Desde agosto del año pasado, el Gobierno del estado dio banderazo al proyecto de rescate y rehabilitación del Barrio de San Miguelito; sin embargo, las y los vecinos de la zona presentaron desde el primer momento algunas inconformidades.
Entre ellas, se encontraba que no conocían el plan detallado del proyecto, que les preocupaba que dentro de este no se hubieran contemplado las necesidades de personas con discapacidad. Asimismo, desde el primer momento, les interesaba que hubiera agilidad en las obras para afectar en la menor medida a la comunidad y, por último, externaron preocupación por el retiro de adoquines.
Mediante amparos, las y los vecinos consiguieron que las obras continuaran sólo con algunas condiciones. Sin embargo, el día de ayer la Comisión de vecinas y vecinos del Barrio de San Miguelito reveló, mediante un comunicado, que desde el 29 de noviembre del 2023 la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) anunció reparaciones de red de drenaje y agua potable; sin embargo, no hay grandes avances.
“A la fecha, las calles siguen sin avances significativos y causando cada vez mayores daños a los habitantes de la zona (…) Las calles fueron olvidadas por el gobierno estatal durante noviembre y diciembre, lo que ha generado enojo y descontento en los habitantes del barrio, pues aseguran que se han suscitado una serie de problemáticas debido al estado de inaccesibilidad de sus calles”, dijo.
Denuncias de los vecinos del barrio San Miguelito
Algunas de las afectaciones que han señalado son las siguientes: accidentes de adultos mayores que han tropezado con hoyos y escombro, existen tuberías de agua potable abiertas que han provocado fugas, reportan repercusiones negativas en el comercio de las zonas afectadas, se han presentado reacciones alérgicas entre las y los vecinos por el polvo levantado.
Asimismo, señalaron que siguen sin colocar rampas de acceso para personas con discapacidad, se registró la tala de árboles, el suministro de los servicios básicos (recolección de basura, abasto de agua y gas) es cada vez más complicado, así como el tránsito de automóviles.
“Esta misma semana los vecinos identificamos que los trabajos que se han reiniciado en el barrio no tienen planeación y no cuentan con supervisión técnica correspondiente a los trabajos. Observamos poco personal para el volumen de trabajo, así como nula pericia o experiencia para realizar este tipo de trabajos, causando mayores daños en la zona.
Los vecinos señalamos que, a la fecha, no nos han dado a conocer ningún proyecto, por lo que tememos que las obras se realicen sin los requerimientos técnicos necesarios y terminen siendo una obra de apariencia solamente. Señalamos que los informes "técnicos" que han presentado SEDUVOP e INAH a lo largo de estos meses son someros.”, Señalaron en el comunicado.
Por último, criticaron la falta de coordinación entre el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, ya que se ha cerrado parte de la Calzada de Guadalupe también por obras, lo que señalan como una falta de interés hacia las personas que diario transitan por aquellas calles y avenidas.