Alrededor del 3.4% de los casos confirmados del coronavirus Covid-19 han terminado en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, pero la enfermedad puede ser contenida, dijo el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Para resumir, Covid-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas o terapia, y puede ser contenido", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.

Tedros sostuvo que habló con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, sobre los Juegos de Tokio. "Creo que decidir ahora sería demasiado temprano, sería bueno monitorizar la situación", señaló.

Solamente 1% de los casos de coronavirus en China no presentan ningún síntoma, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace temer que el virus se propaga a través de gente que parece sana.

"Según los datos suministrados por China, solamente un 1% de los casos de Covid-19 reportados no presentan síntomas aunque la mayoría de estos casos desarrollan síntomas en los dos (primeros) días" afirmó a los periodistas el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También alertó sobre el "rápido agotamiento" de equipos de protección como mascarillas y lentes ante la expansión del nuevo coronavirus por el mundo.

"La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufreen un rápido agotamiento", declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Frente a la paranoia que ha provocado la epidemia de Covid-19 en muchos países, Tedros recordó que hay 122 países que no tienen ni un solo caso y que en otros 21 sólo hay una persona contagiada por el virus descubierto el pasado enero.

China ha reportado al día de hoy 90 mil 893 casos (incluyendo 3 mil 110 fallecidos), mientras que fuera de ese país hay mil 848 casos de coronavirus.

El 80 % de estos últimos se concentran en sólo tres países: Italia, Irán y Corea del Sur.

La situación más complicada se vive en Irán debido a que la cantidad de equipamiento de protección para el personal médico que atiende a los enfermos está resultando insuficiente.

***Con información de Reuters, AFP, EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS