08 / diciembre / 2021 | 07:13 hrs.

México, el país donde menos gente confía en Trump

Encuesta del Pew revela la mala imagen del mandatario estadounidense

El presidente Donald Trump participó ayer en la Convención de Contratistas Eléctricos Nacionales, en Philadelphia. (AFP)
Mundo 03/10/2018 13:00 El Universal Actualizada 13:00

Washington.— México es el país del mundo donde menos población confía en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según una encuesta publicada esta semana que demuestra que la retórica y las políticas del mandatario de la Unión Americana contra su vecino del sur están afectando, y mucho, la percepción y relación entre ambos países.

El más reciente sondeo del Pew Research Center, realizado este verano en 25 países de todo el planeta, concluye que menos de uno de cada 10 mexicanos dicen confiar de algún modo en Trump. “México es donde Trump consigue sus menores índices en las encuestas: sólo 6% del vecino del sur de EU tiene confianza en su liderazgo”, reza el estudio, según el cual, México confía más en el presidente chino, Xi Jinping (21%), y en el ruso, Vladimir Putin (20%), que en el mandatario de la Unión Americana.

La percepción mejoró respecto del año pasado (en 2017 era de 5%), pero el contraste con Barack Obama es sustancial. Al final de su gobierno, el predecesor de Trump tenía la confianza de 49% de los mexicanos, 43 puntos más que las cifras que tiene el actual mandatario.

Más de nueve de cada 10 mexicanos (91%) directamente no confían en el presidente de EU, la segunda cifra más alta del mundo. Sólo los españoles (93%) dicen confiar menos en Trump. La relación de Trump con México empezó mal desde el momento en el que el entonces magnate inmobiliario presentó su candidatura a la Casa Blanca, cuando los tachó de violadores y criminales; y siguió con una administración con una política marcadamente antiinmigrante.

El Pew Research Center recuerda que, en su encuesta de hace un año, casi la totalidad de los mexicanos rechazaban la promesa de construir un muro en la frontera. “Este año, 66% en México dicen que las relaciones han empeorado en los últimos 12 meses”, asegura el estudio. Todo ello ha contribuido a que la percepción respecto de EU se haya erosionado a niveles dramáticos. Sólo tres de cada 10 mexicanos (32%) tienen una visión favorable del vecino del norte, una cifra muy inferior al 66% con la que terminó el periodo de Obama hace menos de dos años.

Los resultados en México lideran la desafección, desconfianza y descontento mundial con el más de año y medio de mandato de Trump, y están totalmente en la línea del resto de países encuestados. La imagen de EU con el actual presidente ha sufrido una debacle: siete de cada 10 encuestados no confían en Trump ni en que EU tome decisiones geopolíticas mirando el interés global en lugar del suyo propio.

Temas Relacionados
Donald Trump confianza

Comentarios