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Un auto antiguo puede apreciarse con el tiempo. Sin embargo, un coche viejo no necesariamente tendrá la clasificación de “clásico” pues para eso se establecen ciertos parámetros que incluyen su estética, su “rareza”, su disponibilidad y la tecnología que los distinguió del resto de los vehículos de su época.
Para definir qué autos se convertirán en clásicos en el año que recién empieza, la casa aseguradora de vehículos antiguos, Hagerty, presentó una lista de los modelos que entran en sus parámetros de valuación.
Esto representa que los dueños de dichos modelos podrán valorar el precio de estas unidades y presumir que cuentan con un clásico con el respaldo de una empresa dedicada a su comercialización. Aquí la lista de estos clásicos.
BMW 3.0 CSL
Este modelo producido entre 1972 y 1975 encabeza la lista de Hagerty al contar con un diseño innovador, ser un coupé (cada vez hay menos), hay muy pocas unidades disponibles y cuenta con cifras de desempeño bastante destacables.
Argumentativamente, este modelo sirve en la historia de BMW como el preámbulo a la aparición de los modelos “M” que conforman su división de desempeño.
Porsche Boxster 1997-2004
La primera generación del Porsche Boxster estaba destinada a ser un clásico por su estilizada línea de diseño y su interesante balance entre desempeño y manejo ágil.
Este año, Hagerty hace oficial su denominación como “clásico”, destacando su accesible precio (es posible encontrar algún Boxster en 15 mil dólares) y su excelente calidad de materiales a pesar de tener más de 20 años de ser presentado.
Ford Mustang Saleen 1984-1993
A pesar de que los Mustang de la década de los ochenta y noventa no tienen una apreciación generalizada, Hagerty ha incluído a la variante Saleen (producida entre el 84 y el 93) dentro de su lista por las escasas unidades que se fabricaron y por su distintivo diseño.
Asimismo, este modelo destaca por sus prestaciones de desempeño al contar con un motor V8 supercargado de 350 caballos de fuerza.
Chevrolet Corvette Grand Sport 1996
Prácticamente cualquier Corvette tiene altas posibilidades de convertirse en un clásico con el tiempo, sin embargo, la versión Grand Sport 1996 representa algo completamente distinto.
De este modelo solo se produjeron 1000 unidades en 1996 y contaba con equipamiento único como un V8 con monoblock de acero y cabezas de pistón en aluminio. Este mecanismo es capaz de producir 330 caballos de fuerza.
Subaru Impreza WRX STI 2004-2007
Un modelo cuya construcción es tan buena que hasta la fecha sigue siendo una de las más buscadas entre entusiastas es el WRX STI que se produjo entre 2004 y 2007.
Este modelo destaca por contar con algunas características de desempeño únicas en su momento. Sirvió como base para todos los modelos que más adelante Subaru desarrolló para crear autos deportivos.
Toyota MR2 1985-1989
Una pieza extraña (y prácticamente inexistente en el mercado mexicano) es el pequeño deportivo que Toyota produjo en la década de los ochenta.
El Toyota MR2 de los ochenta fue incluído a la lista por sus virtudes de ser un vehículo deportivo de peso ligero con un manejo agradable, su estilizado aspecto y por servir como base para muchos modelos que copiaron la fórmula de construir modelos divertidos a un precio accesible.
Dodge RAM SRT10 2002-2004
Uno de los modelos más nuevos en el listado es la pick-up de alto desempeño que Dodge presentó a inicios del nuevo milenio.
Con un enorme motor V10 que también estaba presente en el Dodge Viper, la RAM SRT10 es una absoluta locura cuando se trata de acelerar, cargar o remolcar prácticamente cualquier cosa.
Hagerty considera que la rareza de este modelo le ayudará a aumentar su valor en más del 15% del precio cotizado en la actualidad.
Ford Bronco 1980-1986
La entrada al “Salón de la Fama” de los autos ochenteros es una tendencia y aunado al anuncio de su relanzamiento, la Ford Bronco ha sido incluída en la lista de Hagerty.
Este modelo cuenta con una línea de diseño icónica que le permite ser identificado de manera inmediata. Además, la casa aseguradora agrega que es uno de los autos que mejor refleja las tendencias de consumo de la década de los ochenta.
Pontiac G8 GXP 2008
Este sedán norteamericano ha sido incluído en la lista por factores mecánicos como su sistema de tracción trasera, su prominente motor V8 y su sobrio diseño que lo hacen lucir atemporal.
La versión G8 GXP tenía la distinción de poder ser adquirida con transmisión manual, lo que le brindaba una experiencia de manejo atípica en los sedanes ejecutivos creados a finales de la primera década del segundo milenio.
Buick Roadmaster Estate Wagon 1994-1996
La única station wagon incluída en este listado es la presentada hace 25 años por Buick. Este modelo destaca por su arriesgado diseño y distintiva figura para tratarse de un vehículo familiar.
El equipo de Hagerty señala que se trata de una pieza tan rara que podría ser considerado el “AMC Pacer de los 90”.