Más Información
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido a asesores evaluar la posibilidad de retornar a las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico a pesar de que él mismo ordenó abandonar el pacto el año pasado, informaron el jueves legisladores de estados agropecuarios.
El senador por Nebraska Ben Sasse dijo que en un encuentro en la Casa Blanca, Trump les informó que le había pedido alrepresentante comercial Robert Lighthizer y al asesor económico Larry Kudlow investigar la posibilidad de reincorporarse a la Acuerdo de Asociación Transpacífico, una propuesta de pacto de libre comercio entre los países que bordean el Océano Pacífico, entre ellos Chile, Estados Unidos, México y Perú. Se le conoce comúnmente por sus siglas en inglés TPP.
El objetivo sería aumentar el acceso de los agricultores norteamericanos a los mercados extranjeros, reveló el legislador.
El senador por Kansas Pat Roberts dijo que Trump quiere “ver si quizás podemos darle otro vistazo al TPP", lo que “serían buenas noticias para todas las regiones agrícolas del país”.
Este anuncio se realiza cuando Estados Unidos y Chinamuestran profundos descauerdos sobre el comercio internacional.
Once países firmaron el 8 de marzo en Santiago un nuevoAcuerdo de Asociación Transpacífico, en un fuerte mensaje en favor del libre comercio y en contra de los aires proteccionistas de Trump.
El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente en curso, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur yVietnam.
Bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), se concretó tan solo un año después de que Estados Unidos se retirara del TPP.
Según la Cancillería chilena, el CPTPP crea un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 13% de la economía mundial.