Más Información
Las llamadas para consultar o denunciar abuso sexual infantil aumentaron mil 240% al día siguiente de la conferencia de prensa que ha sido llamada el #MeToo argentino, cuando la actriz argentina Thelma Fardín denunciara que el actor Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 y él 43 años.
Después de esto, decenas de personas utilizaron sus redes sociales para relatar sus experiencias de abuso en primera persona. Y el senador Juan Carlos Marino y su asesor Pedro Fiorda fueron acusados de abuso sexual.
El martes 11 de diciembre, el colectivo Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa, en la que presentó el testimonio de Thelma Fardín, quien relató cómo Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 años y realizaban una gira en Nicaragua por la obra teatral del Patito Feo.
“Gracias a que alguien habló, yo puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme y a darme mucho amor”, dijo refiriéndose al colectivo. En la conferencia otras actrices leyeron un comunicado a la opinión pública.
Después de la acusación de Fardín, decenas de usuarias --también algunos hombres-- en Facebook, Twitter e Instagram contaron la violación que sufrieron por parte de un padre, un abuelo, un tío, un amigo, una pareja o un desconocido. “Fui abusada a los seis años. Lo cuento hoy porque antes no pude. Si a vos te pasó, contalo, compartilo, gritalo”, escribió en Facebook una mujer que ronda los 50 años.
Claudia Mabel Guebel, empleada del Senado, denunció judicialmente por abuso sexual al senador Juan Carlos Marino, de la Unión Cívica Radical por La Pampa, y a uno de sus asesores, Pedro Fiorda. Las periodistas Romina Manguel y María Julia Oliván señalaron haber sido víctimas de acoso.
La línea telefónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió 214 llamadas sobre abuso sexual infantil, cuando el promedio diario es de apenas 16 llamadas. Las llamadas alcanzaron un promedio de nueve por hora que se ha mantenido en los días posteriores, como una respuesta masiva a la convocatoria de las actrices feministas:
“No nos callamos más”. Asimismo, la línea gratuita que responde a consultas por violencia de género recibió tres mil 423 llamadas, el doble de lo que registra por lo general.
Organizaciones feministas también reportaron un incremento abrupto de consultas de mujeres que querían denunciar por primera vez públicamente algún caso de abuso sexual.
La modelo y actriz María del Cerro se sumó a la conmoción al contar que fue violada a los 11 años; la declaración fue hecha en horario central de la televisión abierta, en el programa más popular de Argentina.