Turín/Madrid.— La joven activista sueca contra el calentamiento global Greta Thunberg criticó a los líderes mundiales ayer por actuar “como si no hubiera un mañana” e invitó a los jóvenes desde Italia a considerar 2020 como “el año de la acción”, el inicio de una década de lucha.

En la próxima década, que inicia en pocas semanas, “se definirá nuestro futuro”, sentenció la joven activista de 16 años, quien participó este viernes en Turín (norte) en la marcha por el clima.

La adolescente sueca elegida personalidad del año 2019 por la revista Time hizo una parada por esa ciudad norteña, afectada por una fuerte nevada, de regreso a su hogar en Suecia.

“En menos de tres semanas entraremos en una nueva década, una década que definirá nuestro futuro”, dijo la joven, vestida con un grueso impermeable amarillo y gorra. Frente a una multitud de estudiantes de secundaria y universitarios, que la ovacionaron con: “¡Greta!, ¡Greta!”, la joven comentó la Cumbre del Clima en Madrid, donde habló ante el plenario de su lucha contra la crisis climática y de que la esperanza no viene de los gobiernos, sino de las personas.

“Todavía están tratando de eludir sus responsabilidades”, dijo al referirse a los líderes mundiales. “No es justo que las generaciones mayores transfieran la responsabilidad de resolver la crisis a los jóvenes que no han generado esta situación”, agregó.

“Los adultos se comportan como si no hubiera un mañana”, lamentó. Los jóvenes “hemos dejado de considerar el futuro como una certeza”. Entre las posibles candidatas al Premio Nobel de la Paz, Greta es apreciada por su capacidad de movilizar a millones de personas a favor de su batalla contra el calentamiento global.

También ayer unos 200 jóvenes de diferentes organizaciones civiles, que estos días en los que se ha celebrado la Cumbre del Clima en Madrid han reivindicado actuaciones urgentes contra la crisis climática, se manifestaron para llamar la atención de los políticos que negocian medidas ambientales a sólo unos metros de distancia.

De acuerdo con los jóvenes de asociaciones englobadas en la Climate Action Network (CAN), la acción fue autorizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y era un llamado a unirse a todos los miembros que esperaban afuera del recinto para una concentración mayor contra el COP25. Dirigidos por una joven vestida con atuendo indígena y con megáfono en mano como única herramienta tecnológica para animar a sus compañeros, los participantes reivindicaron más acciones urgentes y definitivas contra la emergencia climática.

Al unísono y portando carteles, los jóvenes activistas gritaron lemas como: “Los derechos humanos no dependen de un artículo” (en referencia al 6) o “Ponte en pie por tu futuro, quiero oírte gritar”.

“No queremos que nos olviden, queremos justicia climática ya”, corearon los jóvenes, además de “El pueblo unido jamás será vencido”. Una joven de Kenia había dicho que siguen viendo “cómo las corporaciones son las que tienen acceso a las negociaciones y no las organizaciones sociales”.

El representante de Fridays for Future (FFF) España, Alejandro Martínez, invitó a toda la sociedad civil a unirse a la manifestación posterior junto a los jóvenes a los que no se les ha permitido la entrada al recinto ferial donde se espera que concluya la Cumbre Climática de Madrid.

Google News

TEMAS RELACIONADOS