Más Información
La energía nuclear está constantemente rodeada de estigmas sobre sus potenciales riesgos a la salud y el medio ambiente, pero la realidad es que su producción y uso no sólo pueden traer una larga lista de beneficios económicos y ambientales, sino que pueden incluso tener fines humanitarios, de los que generalmente se habla muy poco, apuntó Lyubov Glebova, vicepresidenta del Comité del Consejo de la Federación rusa sobre las Reglas de Procedimiento y la Gobernanza Parlamentaria.
Durante su participación en la discusión plenaria “Asociación global, éxito conjunto” en el X Foro Internacional sobre energía nuclear Atomexpo en Sochi, Rusia, Glebova apuntó que la prioridad número uno del uso de la energía nuclear a nivel mundial es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen por los métodos convencionales con combustibles fósiles.
Este beneficio para el medio ambiente es invariablemente también un empeño humanitario, apuntó la funcionaria rusa.
Durante su participación en el panel, en el que países como Bolivia, Turquía, Egipto y Bielorrusia compartieron su experiencia en la industria nuclear, la funcionaria recordó que la tecnología en torno al poder nuclear no sólo es utilizada para generar energía eléctrica, sino que también tienen importantes aplicaciones en la medicina, la agricultura, la producción industrial y el desarrollo sustentable, todo ello favorable al progreso y la prosperidad de cualquier población .
Además, el desarrollo y la innovación de plantas nucleares, muchas veces “conlleva una mejora de la infraestructura” general de las localidades en las que se encuentran estas instalaciones.
“La energía nuclear no sólo es benéfica económicamente, también tiene muchos efectos humanitarios: genera empleos, ayuda a desarrollar proyectos educativos, reduce las nocivas emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, apuntó Glebova.
Al destacar este aspecto pocas veces abordado en el debate sobre la energía nuclear, Glebova aseguró que “la vida de la gente cambia cuando un gobierno decide usar energía nuclear. Su impacto es mucho más significativo que el sólo generar energía eléctrica, pues mejora considerablemente, en múltiples aspectos, la vida de sus ciudadanos”.