Se encuentra usted aquí

En medio de huelgas, renuncia encargado de reforma de pensiones en Francia

Jean-Paul Delevoye, el Alto Comisionado para las Pensiones, es uno de los aliados más cercanos al presidente Macron; los sindicatos celebran su duodécimo día de huelgas.
Foto: EFE
16/12/2019
10:26
Reuters-El Universal
-A +A

El ministro francés encargado de la reforma de las pensiones renunció el lunes por un potencial conflicto de intereses, propinando un revés al presidente Emmanuel Macron mientras los sindicatos celebran su duodécimo día de huelgas y se preparan para más protestas callejeras contra los cambios.

Jean-Paul Delevoye, el Alto Comisionado para las Pensiones, es uno de los aliados más estrechos de Macron y uno de los pocos con experiencia de gobierno. No obstante, dimitió por no haber declarado públicamente más de una docena de puestos que tuvo además de su trabajo en el gabinete.

Su renuncia, que fue reportada primero por el diario Le Monde, se produce en un momento crucial para Macron, cuyo gobierno está atrapado en un pulso con los sindicatos por sus planes para reformar el enrevesado sistema de pensiones y ayudar a atajar un déficit crónico.

Los sindicatos han dicho que aumentarán sus protestas a no ser que el gobierno retire la reforma. Gran parte de la red ferroviaria seguía paralizada el lunes, mientras continuaba el caos en el tráfico en toda Francia.

En un comunicado en el que confirmó el adiós de Delevoye, la oficina de Macron dijo: "El presidente destaca su compromiso personal y su trabajo en la reforma de las pensiones. Su retirada permite que se aclare la situación".

Delevoye entró al gabinete en septiembre, tras presentar un informe en el que recomendó que la edad de jubilación para los que reciben una pensión completa sea elevada en dos años.

Los sindicatos calificaron cualquier intento de subir la edad de jubilación como una "línea roja" y pidieron a sus miembros -incluidos médicos, profesores, estibadores y otros- que participen en protestas masivas el martes, después de que el plan general del gobierno fue publicado el 11 de diciembre.

La presión para que Delevoye dimitiera se elevó durante el fin de semana, tras conocerse que no informó de 13 puestos, algo que un ministro debe hacer como parte de una declaración obligatoria de intereses cuando se asume un cargo en el gabinete. Uno de los cargos estaba relacionado con los seguros, sector que podría verse beneficiado por la reforma.

Comentarios