[Publicidad]
Guatemala.- Decenas de inmigrantes hondureños han llegado a la frontera guatemalteca con México, donde de manera ordenada esperan realizar los trámites migratorios para ingresar a ese país, en su paso hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el diario local Prensa Libre, alrededor de 100 personas se han formado a lo largo de una disciplinada fila humana tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Los primeros inmigrantes hondureños comenzaron a llegar desde la víspera en la localidad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con México, en espera de los demás integrantes de la nueva Caravana Migrante para cruzar juntos la línea divisoria en su camino hacia Estados Unidos.
Algunos de los inmigrantes han señalado que aún no han decidido si pasarán por el Puente Internacional Rodolfo Robles o de manera indocumentada por el río Suchiate.
Tras recorrer más de 700 kilómetros desde Honduras, los migrantes se han concentrado en el Parque Central de Tecún Umán, como lo hicieron las caravanas previas el año pasado.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala señaló que el gobierno le ha entregado a los integrantes de la nueva caravana de migrantes un pase de 30 días para que puedan transitar sin problemas por el país.
El delegado de la Conred, Franz Kis, indicó que ese documento y una identificación oficial podrían servir para los trámites que pudieran hacer en México.
De acuerdo con la Dirección de Migración de Guatemala, poco más de mil 700 migrantes hondureños lograron ingresar y registrarse en los controles migratorios de Agua Caliente, ciudad fronteriza de Guatemala, con el objetivo de cruzar a este país, aunque se espera que la cifra aumente en el transcurso de esta tarde.
Mientras que varios migrantes no realizaron los trámites y decidieron pasar por los puntos ciegos de la frontera.
Además de que otros 300 migrantes salvadoreños también iniciaron el viaje desde su país con el objetivo de sumarse a los hondureños y dirigirse a suelo estadunidense. El Instituto Guatemalteco de Migración registró el ingreso de 107 salvadoreños, en El Florido, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.
[Publicidad]
Más información

Estado
Falta de personal causa rezago y retrasos en el avance de los juicios en el Poder Judicial de de SLP

Estado
Comparten adelanto del nuevo “himno” de San Luis Potosí; canción estuvo a cargo de Los Acosta

Economía y negocios
Anuncia Gallardo llegada de inversión industrial de más de mil mdd a San Luis Potosí

Sociedad
Devoción que duele, fieles cumplen sus promesas de rodillas en la Calzada de Guadalupe en SLP


