La fiscalía colombiana, con el apoyo de la policía, desarticuló una red internacional al servicio del narcotráfico que lavó más de 3.5 millones de dólares y que utilizaba a supuestos turistas para cometer el ilícito desde México, se informó el miércoles.

De acuerdo al ente de investigación, la red enviaba a un grupo de colombianos a diferentes ciudades mexicanas con la “fachada de turistas” y les pagaban su estadía por cinco días, tras lo cual regresaban a Colombia cargados con decenas de miles de dólares que buscaban introducir a través de las aduanas.

Detalló que es una nueva modalidad para lavar dinero y que la operación para desbaratar el grupo duró más de un año, capturándose a nueve colombianos en al menos tres ciudades colombianas.

“Los ‘turistas’ eran instruidos sobre cómo evadir los controles aduaneros y aeroportuarios, les indicaban que a la hora de declarar el dinero y ante cualquier cuestionamiento debían asegurar que las divisas provenían de la supuesta venta de inmuebles en México, préstamos adquiridos en ese país para hacer inversiones en Colombia, particularmente para centros de estética y spa, consultorios de cirugía plástica y empresas de alimentos orgánico”, señaló la fiscalía en un comunicado.

El director contra las finanzas criminales de la fiscalía, Andrés Jiménez, señaló en rueda de prensa que la red operó entre octubre 2017 y marzo de 2019.

“Estamos muy preocupados porque en los últimos meses está ingresando dinero ilegal desde México, procedente de redes ilegales y están utilizando a los colombianos como correos”, agregó.

Lavado hormiga

Usando una nueva modalidad de 'lavado hormiga', una banda criminal que funcionaba en Medellín, Manizales y Bogotá habría logrado lavar más de 3.5 millones de dólares entre octubre del 2017 y marzo del 2019.

La estructura enviaba colombianos de diferentes ciudades a México para que retornaran masivamente al país con dólares que declaraban ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) mediante el diligenciamiento del formulario 530.

Las autoridades identificaron que diariamente al menos 27 viajeros provenientes de México arribaban con divisas. Cada persona declaraba a su ingreso una suma que oscilaba entre 20 mil y 80 mil dólares.

Con esta información, la Fiscalía y la Policía lograron desarticular la estructura y capturar a 9 personas que presuntamente conformaban la red, y fueron imputadas por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho por dar y ofrecer y concierto para delinquir con fines de lavado de activos.

Un juez les dio medida de aseguramiento en cárcel, mientras avanza el proceso en su contra.

Además, habría al menos un funcionario de la Policía Nacional quien cobraba diferentes sumas de dinero para permitir el paso de los correos humanos por el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia).

Ofrecían viajes 'todo pagado' a México

A través de interceptaciones telefónicas, labores de vigilancia, seguimiento y otras técnicas los investigadores establecieron que la organización contactaba personas de estratos medios para ofrecerles la posibilidad de viajar en calidad de turistas a México, con todos los gastos pagagados.

Una vez las personas aceptaban, a los viajeros se les entregaban cerca de 3 mil pesos mexicanos ($510.000 colombianos), además de tiquetes aéreos con fecha de retorno para cinco días después.

También recibían indicaciones acerca de quiénes los recogerían en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México, y el lugar exacto donde serían hospedados.

Cada colombiano viajaba al extranjero con el compromiso de retornar a Colombia con 25 mil dólares; sin embargo luego eran convencidos de transportar sumas que iban desde 50 mil dólares (162 millones de pesos colombianos) hasta 80 mil dólares (260 millones de pesos colombianos).

La banda entrenaba a los 'turistas' para evadir los controles aduaneros y aeroportuarios, les indicaban que a la hora de declarar el dinero y ante cualquier cuestionamiento debían asegurar que las divisas provenían de la supuesta venta de inmuebles en México, préstamos adquiridos en ese país para hacer inversiones en Colombia, particularmente para centros de estética y spa, consultorios de cirugía plástica y empresas de alimentos orgánicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS