Más Información
ashington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que su país no tolerará una “invasion” de migrantes de la caravana e hizo un nuevo llamado para que regresen a sus países.
A través de un mensaje de Twitter indicó que así como las autoridades de Tijuana dicen que no están “preparadas para manejar” esa cantidad de migrantes, EU tampoco lo está.
“El alcalde de Tijuana, México, acaba de declarar que ‘la ciudad no está preparada para manejar esta cantidad de migrantes, el retraso podría durar seis meses’. Del mismo modo, EU no está preparado para esta invasión y no la tolerará”, escribió.
Trump insistió en que los migrantes “están causando crimen y grandes problemas en México” y agregó: “¡Váyanse a casa!”.
En las semanas pasadas Trump ordenó en despliegue de más de 5 mil militares en la frontera con México bajo el argumento de proteger a EU y detener lo que llama una “invasion” de migrantes.
Ese discurso lo utilizó en varias ocasiones en la pasada campaña electoral con motivo de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Sale nueva caravana hacia EU. Al menos 198 migrantes salvadoreños cruzaron ayer dos pasos fronterizos que conectan a El Salvador con Guatemala y continúan su ruta en caravana hacia Estados Unidos, informó la directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.
Explicó que 192 salvadoreños, que son parte de una nueva caravana que partió ayer hacia territorio estadounidense, cruzaron la frontera La Hachadura y seis salieron por el paso fronterizo San Cristóbal, en el occidente de El Salvador.
Marroquín indicó que a 27 personas “se les negó la salida del país por no contar con la documentación migratoria necesaria” y recordó a la población que es “un riesgo viajar de esta forma a Estados Unidos”.
Este grupo de migrantes salvadoreños se suma a los más de 3 mil, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a ese país.
Los salvadoreños, algunos llevando niños, tomaron en Sonsonate otros autobuses que los condujeron a la frontera de La Hachadura, que conecta con Guatemala.
Este sería el tercer grupo de salvadoreños que busca llegar a EU bajo este método, similar a los miles de hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida en octubre pasado.
Ahora, los centroamericanos salieron de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador y se dirigieron a la terminal de occidente en donde abordaron autobuses para llegar a las fronteras La Hachadura y San Cristóbal, que conectan a El Salvador con Guatemala.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.
Con mochilas al hombro, hombres y mujeres se mostraron decididos a soportar lo que les depare el camino, y estaban conscientes de lo duro que será el viaje, más aún sabedores que no llevan documentos migratorios.
“La verdad es que uno se va obligado, yo no quisiera irme del país, pero imagínese qué hago yo sola con mis dos hijos, nadie me ayuda, las maras [pandillas] nos han amenazado, así que mejor nos vamos”, dijo Cecilia Bonilla, de 36 años, que viaja con sus hijos Steven y Daniel.