Se encuentra usted aquí

Anuncia Hong Kong primer caso del nuevo coronavirus

La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado "preliminarmente positivo" en un test; la persona llegó a Hong Kong luego de haber viajado a Wuhan.
Foto: AP.
22/01/2020
12:57
AFP- El Universal
-A +A

Hong Kong informó el miércoles del primer supuesto caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó a la ciudad procedente de Wuhan con el tren de alta velocidad.

La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado "preliminarmente positivo" en un test, pero que el resultado final de la prueba solo se conocería el jueves.

"Decidimos anunciar el caso (antes) debido a la elevada alarma social", dijo Chan.

Artículo
Según autoridades chinas, la provincia de Hubei confirmó 444 casos del nuevo coronavirus, que emergió en la capital Wuhan; la cifra previa de muertos era de nueve, todas en la provincia de Hubei.
Incrementa a 17 la cifra de muertos en China por nuevo coronavirusIncrementa a 17 la cifra de muertos en China por nuevo coronavirus

El hombre y cuatro miembros de su familia tomaron el martes el tren de alta velocidad de Wuhan a Shenzhen, y luego otro tren los llevó hasta Hong Kong.

Después de las pruebas, el individuo fue aislado en un hospital.

Sus familiares no mostraron síntomas tras pasar la noche en un hotel de la ciudad y el miércoles fueron autorizados a partir rumbo a Filipinas.

El coronavirus ha desencadenado alarma social por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Hasta el momento, el nuevo virus ha causado 17 muertos y ha contaminado a al menos 440 personas en China, la mayoría en Wuhan.

china-salud-virus-transporte_109501241.jpg

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

Reunión de la OMS

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una "emergencia de salud pública a nivel internacional".

El comité, en el que hay expertos chinos, anunciará hacia las 18.00 GMT de hoy si declara esta emergencia internacional, un hecho que sólo se ha producido en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades.

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

 

Con información de EFE

Comentarios