Más Información
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul fue "planeado".
"Toda la información y evidencias que se han revelado hasta ahora demuestran que Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal", afirmó Erdogan en la reunión grupal parlamentaria del actualmente gobernante Partido de Justicia y Desarrollo. "Las cámaras del consulado saudí y el material de los discos duros fue removido.
La secuencia de las cámaras del consulado demuestra que el periodista no salió del mismo", dijo. Durante su discurso, Erdogan añadió que el gobierno saudí formalmente reconoció el asesinato del periodista 17 días luego de su muerte.
El mandatario turco describió el siniestro como un "asesinato político" y agregó que un comité neutral y justo deben formarse en pos de conducir la investigación. Erdogan hizo un llamado a los líderes saudíes para dejar que los sospechosos tengan un juicio en Estambul. Khashoggi, un periodista y columnista del Washington Post, está desaparecido desde que entró al consulado de Arabia Saudí en la capital turca el 2 de octubre.
Un equipo conjunto turco-saudí comenzó el jueves una investigación acerca del caso, luego de buscar en la residencia del cónsul general y en el consulado saudí en Estambul.
El reino declaró que el periodista saudí murió temprano el sábado en una riña dentro del consulado, pero no han dado más explicaciones al respecto.