Edificios, casas, pistas u hospitales. Cualquier tipo de construcción seguro que los chinos podrán volverla realidad en tiempo récord.

Este viernes, más de un centenar de tractores y otras máquinas pesadas empezaron a trabajar frenéticamente en China para levantar en 10 días un hospital para tratar a los infectados del coronavirus. Aunque ello resulta una verdadera hazaña en este lado del planeta, no es sorprendente para los estándares vistos antes en el país asiático.

China ya había construido el hospital Xiaotangshan en Beijing en tiempo récord (una semana) durante la epidemia del SRAS en el 2003. Precisamente, aquel centro servirá de modelo para el hospital que empezó a erigirse hoy en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote que ya ha causado 41 muertes en ese país.

El nuevo centro médico se construye con una estructura prefabricada sobre una superficie de 25 mil metros cuadrados. Tendrá mil camas y será inaugurado el lunes 3 de febrero. Para lograrlo, el gobierno local ha movilizado a cientos de obreros en los últimos días y les ha prometido un sueldo tres veces superior al habitual como medida para incentivar la temprana finalización del hospital, reveló el diario hongkonés “South China Morning Post”.

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Foto: AFP 

De récord en récord

Para China levantar edificaciones en tiempo récord no es novedad. Una de las hazañas más comentadas fue la construcción en la ciudad de Changsha (sur) de un edificio de 57 pisos en 19 días.

El Mini Sky City, obra del empresario chino Zhang Yue y de la empresa Broad Sustainable Building (BSB), fue ensamblado en el 2015 con miles de módulos de acero prefabricados que encajaban para formar los pisos a razón de tres por día, indica la BBC.

La vicepresidenta de BSB y responsable del mercado internacional, Jiang Yan, explicaba por entonces, según consigna el diario español “El País”, el funcionamiento del sistema. “Las piezas de los edificios que tenemos en catálogo se fabrican en serie en nuestras instalaciones, con todas las tuberías, conexiones eléctricas, y conductos de aire listos ya para su conexión. Luego se transportan en bloques hasta el emplazamiento del edificio, y allí se ensamblan en tiempo récord por nuestro personal cualificado. Es como montar un Lego. Apenas hay subcontratación, lo cual ayuda a mantener un costo bajo y un control de calidad estricto, y nos permite eliminar también la corrupción inherente al sector”, afirma.

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Foto: AP 

También en la ciudad de Changsha una torre de lujo de 30 pisos destinada a albergar al Hotel Ark se construyó en el 2015 en 15 días. La constructora china, Broad Sustainable Building, usó un 90% de componentes prefabricados para lograrlo.

Otro hito ocurrió en enero del 2018, cuando mil 500 obreros chinos construyeron una estación de tren en tan solo 9 horas. La obra, en la que se utilizaron 7 locomotoras y 23 excavadoras, se realizó en la provincia sureña de Fujian.

Y no solo es cuestión de rapidez. Este tipo de proyectos forman parte de una serie de impresionantes obras de infraestructura realizados por China en los últimos años.

El 23 de octubre del 2018 el presidente chino, Xi Jinping, inauguró el puente marítimo más largo del mundo. El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, aclamado como una maravilla de la ingeniería, une la parte continental de China con Macao.

La construcción del mayor puente sobre el mar a nivel mundial empezó en diciembre del 2009. El puente fue abierto al tránsito en octubre del 2018.

China también tiene varios puentes de cristal suspendidos a cientos de metros del piso. El puente de Zhangjiajie, situado a 218 metros de altura, es uno de los más conocidos.

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