Se encuentra usted aquí

Muere en China doctor que atendía a pacientes del coronavirus en Wuhan

Liang Wudong, de 62 años y médico en el Hospital Xinhua de Wuhan, murió el sábado en la mañana, tras nueve días de que se confirmara que tenía síntomas de la enfermedad
Foto: AFP.
25/01/2020
05:34
AFP- El Universal
-A +A

 Un doctor que estaba retirado desde marzo del año pasado, pero que volvió para atender a pacientes del coronavirus, en WuhanChina, falleció por la enfermedad, informan medios británicos.

Liang Wudong, de 62 años y médico en el Hospital Xinhua de Wuhan, murió el sábado en la mañana, tras nueve días de que se confirmara que tenía síntomas de la enfermedad, reporta The Guardian. 

El medio británico también menciona el caso de un experto que atendía a enfermos por el virus en Wuhan, al que le dio un ataque al corazón y murió. No estaba claro de momento si el deceso de Jiang Jijun, de 51 años, había sido por el mal.

El doctor Liang, dice The Guardian, es la primera víctima que se conoce entre el personal del centro médico en la ciudad, que está sitiada, junto con otras ciudades en Hubei. El experto estaba en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Tras la muerte del especialista se difundieron imágenes de empleados del sector salud exhaustos.

En una de las publicaciones, menciona el medio británico, dice que los doctores y enfermeras trabajan con poca comida y descansan en cuartos con poca ventilación. En otra se ve que en un hospital colgaron un cartel con la leyenda: "Personal médico infectado. Se cancelan todas las citas".

Beijing News reportó el viernes que 15 miembros del personal están infectados en Wuhan y mencionó que este sábado se conoció que un médico de la Universidad de Beijing contrajo el mal.

El gobierno desplegó el ejército y decidió construir un segundo hospital de emergencia para atender a los infectados por este virus, que ya llegó a Europa, Estados Unidos y Australia, además de Asia.

También hay restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. China se esfuerza por contener el virus, que ya ha provocado 41 muertes en el país y unos mil 300 infectados.

Todos los viajeros con síntomas serán trasladados a centro médico

El sábado, las autoridades también anunciaron medidas en prácticamente todo el país. Se van a instalar puntos de inspección y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán "inmediatamente trasladados" a un centro médico, anunció un comunicado de la Comisión Nacional de Salud. Estos anuncios coinciden con un aumento de los desplazamientos internos con motivo de las grandes vacaciones anuales por el Año Nuevo que se pasan en familia.

Hasta ahora, la mayoría de enfermos que han fallecido eran personas mayores de 65 años o que ya tenían alguna enfermedad.

Comentarios