Naciones Unidas.— Estados Unidos llamó ayer en Naciones Unidas (ONU) a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo de la Unión Europea (UE) cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum de varios países europeos de convocar a elecciones en ocho días.

“Es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

Horas después, Maduro anunció el inicio de negociaciones con EU para “en 30 días” establecer oficinas de representación de intereses, a fin de mantener un mínimo nivel de relación tras la ruptura de lazos diplomáticos.

Alemania, España, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal fijaron un plazo de ocho días para que el venezolano Nicolás Maduro convoque a nuevas elecciones presidenciales, so pena de reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

La UE sostuvo después que podría reconocer a Guaidó como el mandatario legítimo venezolano si Maduro no anuncia nuevos comicios “en los próximos días”, informó la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, rechazó el plazo que dieron los países europeos a Maduro: “Váyanse bien largo al carajo, a los venezolanos y a las venezolanas no nos da órdenes nadie”, dijo.

El proyecto de declaración de EU en el Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar “un apoyo pleno” a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado por Rusia y China, que apoyan a Maduro. México y Uruguay mantuvieron su postura de no injerencia y de defensa del diálogo. “El pueblo venezolano debe ser quien elija su propio rumbo, sin injerencias”, dijo el embajador Juan José Gómez Camacho. Moscú pidió sumarse “a las intenciones” de México.

En Washington, el agregado militar de la embajada de Venezuela, coronel José Luis Silva, dio su respaldo a Guaidó: “No reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo. Guaidó, en tanto, aseguró que “estamos dispuestos a reunirnos con todos los funcionarios para el cese de la usurpación y elecciones libres”, cuestionado por un video de un supuesto encuentro que sostuvo con líderes del oficialismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS