Las autoridades de Pekín informaron el lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.

La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio, es un hombre de 50 años que había visitado la ciudad de Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Pekín siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.

El virus "coronavirus de Wuhan", procedente de China, donde ya se ha cobrado ochenta víctimas mortales y ha infectado al menos a 2 mil 744, se ha extendido en los últimos días a Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Francia.

Los síntomas de la nueva enfermedad, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, examinaba en Pekin con las autoridades cómo contener la epidemia.

La OMS revisó a "alto" este lunes el riesgo a escala mundial del coronavirus, tras haberlo calificado de "moderado" hasta ahora por "un error de formulación".

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40 mil y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas "draconianas" para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]