Se encuentra usted aquí

Violencia en prisiones de Brasil deja 55 muertos

Tras una disputa que el domingo dejó 15 reos fallecidos, hallan a otros 40 sin vida, al parecer por asfixia
Foto: Reuters | El Universal
28/05/2019
11:06
AFP | EFE | El Universal
-A +A

Al menos 40 reclusos murieron ayer en hechos ocurridos en tres prisiones en el estado brasileño de Manaus, un día después de que una pelea en uno de esos centros dejara otros 15 internos fallecidos.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas señaló en un comunicado que varios reos “aparecieron con indicios de muerte por asfixia”, estrangulados dentro de sus celdas en tres unidades penitenciarias de Manaus y aunque en un primer momento se habló de al menos 42 reclusos, la cifra fue revisada a la baja, a 40.

El hallazgo se dio durante una inspección de las fuerzas de seguridad, según señalaron fuentes de la dependencia, la cual informó además que hay al menos cuatro heridos. Veintisiete de las 40 muertes se registraron en el Instituto Penal Antonio Trindade.

Cuatro de ellos fueron hallados en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), donde dos días atrás se produjo la pelea entre presos de dos pabellones, que se saldó con 15 fallecidos, de entre 21 y 42 años. En 2017, en el mismo complejo, 56 presos murieron en una disputa entre facciones rivales, las cuales mostraron el gran poder que tienen en las prisiones.

Hasta el momento se desconoce si esta nueva ola de ataques responde a una acción organizada de alguna banda criminal.

El gobierno informó que fue abierta una “nueva investigación” para aclarar los crímenes e identificar a los autores de los mismos, y aseguró que la situación ya está bajo control.

No obstante, el Ministerio de Justicia anunció que enviará al estado un contingente con miembros de una fuerza especializada en el control de cárceles. Brasil suma la tercera mayor población carcelaria del mundo, con 726 mil 712.

Comentarios