16 / octubre / 2021 | 07:43 hrs.

5 mil 286 personas murieron ante autoridad en Venezuela

Hay epidemia de violencia policiaca, reportan; suben suicidios por condiciones de vida: ONG

El presidente venezolano Nicolás Maduro (primero a la derecha), en una ceremonia de entrega de casas en La Guaira, el pasado jueves. Foto: PRESIDENCIA DE VENEZUELA
Mundo 28/12/2019 16:07 Agencias | El Universal Actualizada 16:07

Caracas.— Unas cinco mil 286 personas murieron en Venezuela en 2019 por oponer “resistencia a la autoridad”, afirmó ayer el no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que denunció algunos casos como ejecuciones extrajudiciales.

En noviembre, Reuters publicó una investigación que documenta 20 ejecuciones sumarias cometidas por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional de Venezuela (FAES), un grupo acusado de actuar en nombre de la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“Pareciera que la única política que se ha establecido (...) es la eliminación de delincuentes (...) dar de baja a presuntos delincuentes”, señaló Roberto Briceño, director del observatorio, al presentar el informe. Las muertes violentas por “resistencia a la autoridad” en el país sudamericano de unos 30 millones de habitantes fueron siete mil 523 en 2018, agregó Briceño, quien explicó que la baja interanual se atribuye a la migración de unos 4.6 millones de venezolanos que han salido de la nación huyendo de la recesión, hiperinflación y fallas de bienes y servicios.

Los datos del OVV se basan en reportes de prensa y encuestas a familiares realizadas por especialistas de ocho universidades. En julio, el ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo a la televisión oficial que en lo que iba del año se habían registrado cuatro mil 172 homicidios en el país.

De acuerdo con los datos del OVV, un total de 16 mil 506 personas murieron de forma violenta en Venezuela en 2019, de las cuales seis mil 588 fueron homicidios y cinco mil 286 por “resistencia a la autoridad”, mientras que cuatro mil 632 todavía se están investigando. El observatorio explicó que Venezuela continúa siendo la nación “más violenta de América Latina y quizás del mundo”.

El reporte reveló que las muertes por “resistencia a la autoridades, en su mayor parte son homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por el uso excesivo de la fuerza o por ejecuciones extrajudiciales”.

La tasa de violencia policiaca es de 19 por cada 100 mil habitantes. Además, en 18 de las 24 entidades federales del país hay una “epidemia de violencia policiaca”, detalló el director del Observatorio Venezolano de Violencia. “Se ha incrementado la destrucción del pacto social por la suma perversa, en apariencia contradictoria, de anomia y autoritarismo, lo cual ha provocado, por una parte, una actuación arbitraria, así como discrecional de instituciones que incumplen sus obligaciones y violan derechos humanos.

“Por otra parte, [ha causado] la desconfianza de la población en dependencias y funcionarios, cuyo desempeño está sujeto a normativas (...) con cambios impredecibles y sin un claro fundamento”, externó la organización.

Critican gestión de mandatario

El OVV ha reprochado a Maduro que “gobierna bajo el Estado de excepción, establecido desde mayo de 2016 y prorrogado de manera indefinida e inconstitucional varias veces, concentrando por esa vía cada vez más poderes y con cada vez menos controles y regulaciones”. De esta forma, precisó, las leyes se personalizan y se politizan, “dejando de ser mecanismos de regulación social universal para convertirse en instrumentos para la persecución casuística de los diferentes y disidentes”.

El observatorio detalló que después de que la alta comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentara en julio su primer informe sobre la situación en Venezuela y denunciara las ejecuciones extrajudiciales, en el país se han registrado dos mil 698 fallecidos por la acción policial letal. “Hay 100 víctimas por cada semana”, agregó.

Entre los más de 16 mil homicidios se cuentan cuatro mil 632 muertes de intencionalidad indeterminada registradas oficialmente como averiguaciones de asesinatos. Todavía las autoridades no ofrecen un dato nacional con la tasa de asesinatos para este año.

Suicidios, en incremento

En el estudio se destaca también la tasa de suicidios que, de acuerdo con el director del observatorio, ha aumentado en los últimos tres años, por lo que la ubica entre nueve y 10 por cada 100 mil habitantes.

Estos actos, indicó, también se relacionan a las condiciones de vida que hay en el país. La organización también informó sobre la incidencia de la delincuencia y la violencia en la actividad de los comerciantes y de los productores, quienes han tenido que reducir sus viajes, cambiar sus rutinas y hasta crear grupos de autoprotección o pactar con alguna banda criminal para poder realizar sus traslados en las carreteras y vías del país.

Comentarios