Se encuentra usted aquí

Pese a conflictos, continúa construcción de presa La Maroma

Actualmente se está llevando a cabo la construcción de la cortina y se estima un avance aproximado del 30 por ciento.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/02/2019
08:30
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Manuel Téllez Bugarín, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, negó haber falsificado firmas para continuar con la construcción de la presa “La Maroma” que se ubica en el municipio de Matehuala, tal como lo acusaron algunos ejidatarios de la comunidad La Presa en Villa de Guadalupe al asegurar que ellos no avalaron este proyecto.

"Es totalmente falso y está carente inclusive de una consistencia jurídica porque ellos dentro de sus mismas asambleas otorgan un poder legal y a un asesor para llevar a cabo el registro de las actas de asamblea que se realizan en su ejido. Nosotros estamos en la mejor disposición de poder aclarar esta situación ante las instancias legales, no mediáticas, para poder comprobar que los documentos se firmaron, ya quue que el mismo asesor jurídico nos otorgó el documento", indicó Téllez Bugarín.

Esto luego de que el pasado martes, durante el evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Cedral San Luis Potosí, hicieron acto de presencia ejidatarios quienes acusaron al delegado de Conagua de haber falsificado sus firmas para autorizar la continuación del proyecto de la presa “La Maroma”, la cual aseguraron les quitara la posibilidad de acceder al agua de lluvia que cae en una cuenca natural de la zona.

Artículo
Teodoro Cárdenas Lucio, comisariado ejidal, aseveró que en el ejido La Presa se estarían dejando de regar más de mil hectáreas.
Insisten ejidatarios en cancelar construcción de presa La MaromaInsisten ejidatarios en cancelar construcción de presa La Maroma

El funcionario federal aseveró que la construcción de este embalse no afectará a los ejidatarios, aunque reconoció que los inconformes cuentan con un decreto federal que se les otorgó en el año 1956.

Detalló que este decreto carece de regularización y actualización, además aseveró que el aval del resto de los ejidatarios se obtuvo durante una asamblea ejidal que se celebró en 2017, donde su representante legal otorgó las firmas necesarias.

“La presa tiene una capacidad de 1.44 millones de metros cúbicos y la capacidad al año será aproximadamente de cuatro mil millones de metros cúbicos que va a beneficiar a 22 comunidades de esa zona y son más los que van a salir beneficiados que los que se supone serán perjudicados. En realidad no estamos perjudicando al contrario estamos dando agua para uso público urbano que es el principal objetivo de esta presa, abastecer a la población de agua potable para su uso personal", manifestó Téllez Bugarín.

Finalmente, afirmó que la construcción de la presa continúa en pie, actualmente se está llevando a cabo la construcción de la cortina y se estima que lleva un avance aproximado del 30 por ciento.

"Estamos continuando con la presa, efectivamente vamos despacio por diferentes causas, pero la presa sigue en construcción y esperamos terminarla en unos cinco o seis meses más",  finalizó. 

[email protected] 

vkc

 

Comentarios