Se encuentra usted aquí

Decisión sobre “La Maroma” tiene que ser conjunta entre gobierno federal y estatal: CEA

Aunque hay prisa por llegar a este resolutivo final, los trabajos no se han detenido y hay una estimación de que se pueda entregar la obra a mediados de 2020.
Foto: cortesía.
05/11/2019
08:18
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A más tardar a finales de este año se tiene que determinar el proyecto del acueducto y presa “La Maroma”, la cual se dará de manera conjunta entre autoridades federales y municipales, poniendo sobre la balanza los beneficios y las posibles afectaciones, así como las demandas de los inconformes.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, quien expuso que aunque hay prisa por llegar a este resolutivo final, tampoco significa que estén detenidos los trabajos en estos momentos, “al contrario se sigue trabajando” y hay una estimación de que se pueda entregar la obra a mediados de 2020.

El funcionario añadió que en materia de fiscalización, la CEA se ha encargado con apoyo estatal de la construcción del acueducto de “La Maroma”,  recursos que ya han sido auditados sin que se hayan observado situaciones anómalas, en cambio la construcción de la presa como tal, siempre ha estado a cargo directamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “ellos licitaron y otorgaron la obra”.

Artículo
Blanca Jiménez se comprometió a analizar la situación y tomar una decisión respecto al proyecto, informó el titular de la CEA.
Titular de Conagua se reunión con inconformes a la presa La MaromaTitular de Conagua se reunión con inconformes a la presa La Maroma

Añadió que ahora que hubo un cambio en la administración federal, la CONAGUA entró en un proceso de revisión de todos sus procedimientos, siendo que la ejecución de la obra está a cargo de ellos y en caso de que los organismos de contraloría encuentren alguna situación, es asunto directamente de la dependencia.

Finalmente, recordó que en total son 425 millones de pesos los que se estarían invirtiendo en el proyecto, incluyendo algunas obras de caminos rurales en Villa de Guadalupe; 50 millones de pesos son para estos caminos y 200 para la construcción de la cortina, 50 millones para la construcción de la potabilizadora y 140 millones de pesos para el acueducto, siendo que el avance global de la obra es de 25 por ciento.

[email protected] 

Comentarios