Se encuentra usted aquí

Presa “La Maroma” no podrá ser entregada a tiempo: CEA

Titular de la Comisión Estatal del Agua reconoció que la obra podría ser entregada hasta marzo o abril de 2019.
Foto: CEA
09/10/2018
03:10
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La presa y sistema hidráulico de “La Maroma” que se construye en Villa de Guadalupe y otros municipios del Altiplano potosino no va a poder ser entregada en tiempo y forma, siendo lo más probable que sea concluida hasta los meses de marzo o abril de 2019, así lo reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

El funcionario estatal explicó que se han tenido varios retrasos por distintas razones, pero quizá el principal es que no se contó con la suficiencia presupuestal en el momento en que se requería, puesto que de acuerdo al calendario, la obra debió comenzar en diciembre de 2017, pero comenzó hasta abril de este año.

Destacó que desde aquel momento se tenía contemplado concluir las obras para noviembre o diciembre de este año, con la intención de que pudiese ser inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, puesto que se trató de uno de sus compromisos de campaña, “pero desafortunadamente aunque se intentó acelerar los trabajos no será posible concluir las obras este año”.

Indicó que en términos financieros la obra ya cuenta con los 210 millones de pesos que se requieren para concluirla, es decir que el dinero ya no será un problema; al momento se han erogado ya alrededor de 18 por ciento del presupuesto, pero en términos temporales ya se ha llegado hasta un 30 por ciento.

Medina Salazar señaló que aunque no es muy visible, ya se concluyó por ejemplo el camino de acceso al lugar donde se está levantando la cortina de la presa, este camino es muy importante ya que solo así la maquinaria y materiales necesarios podrán subir las montañas hasta el lugar de la represa, en donde ya comenzaron los trabajos de vaciado del concreto para levantar la cortina.

Aseguró que de ahora en adelante los trabajos serán mucho más rápidos, incluyendo las tuberías y ramales que se han comprometido con las comunidades vecinas, esperando que para el tercer mes o el primer cuatrimestre de 2019 ya se esté en condiciones para echar a andar el sistema hidráulico y el presidente de Andrés Manuel López Obrador podría ser el que acuda a inaugurar el proyecto.

Artículo
Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua asegura que se la obra estará concluida y lista para distribuir agua a principios de 2019.
Pese a conflictos, construcción de presa La Maroma no se detendrá: CEAPese a conflictos, construcción de presa La Maroma no se detendrá: CEA

[email protected]

apl

Comentarios