28 / mayo / 2022 | 03:20 hrs.

Municipios, sin estrategias de recaudación eficientes

Solo el 20 por ciento de la población de los municipios paga los impuestos anuales: Cefim

Foto: Archivo
Municipios 12/01/2018 12:29 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 22:08

 

Los 58 municipios de la entidad potosina siguen siendo deficientes para aumentar su capacidad de recaudación a través del impuesto predial a pesar de que este concepto es la principal fuente de ingreso consideró Gerardo Aldaco Ortega, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

Sostuvo que en promedio la eficiencia de recaudación del predial de los 58 municipios oscila en un 20 por ciento.

En San Luis Potosí sólo los cinco municipios más grandes, en densidad poblacional y tamaño de su padrón catastral, (Matehuala, San Luis Potosí, Soledad, Rioverde y Ciudad Valles) son los que obtienen más recurso por ese concepto, y han avanzado en el desarrollo de estrategias que les permitan ser más eficientes.

Explicó que son varias las estrategias que han recomendado desde CEFIM, encaminadas a fortalecer la recaudación, especialmente a través del pago del predial como son: rifas, obsequios, condonación de adeudos anteriores anuales, lo que les ha permitido avanzar en el rezago.

"Son varias estrategias, pero aún pueden ser más eficientes, en realidad recaudan muy poco, comparado con lo que podrían captar mediante el predial", reiteró.

El director general de la CEFIM explicó que es durante los tres primeros meses de cada año, es cuando los ayuntamientos  puede fortalecerse a través de diferentes mecanismos, la recaudación del predial, donde una de ellas se relaciona con la actualización de los padrones catastrales, para que haya una certeza en lo que refiere a quiénes cobrar este impuesto municipal.

Comentarios