El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, reconoció que mientras no se llegue a un acuerdo con los ejidatarios inconformes “está latente”  la posibilidad de que se suspendan completamente los trabajos de construcción de la presa y el acueducto de “La Maroma” en Villa de Guadalupe.

“Están detenidos ya los trabajos del acueducto, los trabajos de la presa siguen adelante y esperemos que en los próximos días podamos tener una solución favorable para todos, no únicamente para el proyecto sino que todos se queden conformes y con un buen sabor de boca y podamos concluir esta obra de infraestructura tan importante”.

Medina Salazar recordó que hasta el momento se han invertido 200 millones de pesos, sin embargo, existe la probabilidad de que se detenga el proyecto, “hay que reconocerlo” ya que depende de qué tan hábiles sean las autoridades para negociar con los inconformes y se pueda llegar a un acuerdo que sea “ganar-ganar”.

Cuestionado en el sentido de la existencia de documentación falsa o con firmas alteradas cuando dio inicio el proyecto, Medina Salazar dijo desconocer esos documentos y recalcó que al menos los documentos que en su momento gestionó directamente la CEA se obtuvieron siempre de manera legal y derivados de asambleas.

Finalmente, señaló que el proyecto está a cargo de autoridades federales, tanto en tribunales, materia agraria y lo administrativo a través de oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes están encabezando directamente los análisis y las negociaciones con los ejidatarios inconformes.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS