Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muy pocos municipios del país cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, los Ayuntamientos de San Luis Potosí no son la excepción y de los 58 que existen 39 no tienen plantas tratadoras.
Jesús Medina director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reconoció que según sus cifras tienen edificada una planta de aguas residuales en solamente 29 municipios, pero de ellas únicamente operan con normalidad entre ocho y diez.
" Desafortunadamente existen en el estado un rezago muy importante con plantas de tratamiento además de las plantas que no se han construido, pero ya estamos trabajando de manera fuerte”, manifestó.
Sin embargo, detalló que existen hoy sobre la mesa al menos 20 proyectos ejecutivos para la construcción y rehabilitación de algunas plantas, reconoció que algunos proyectos van más avanzados que otros. Durante el 2017, se destinaron recursos para plantas tratadoras en Tambaca, Venado, Matlapa, rehabilitación de San Ciro, Aquismón, Real de Catorce y ampliación de Ciudad Valles.
"El reto importante no es purificarla para dejar de contaminar, si no el rehúso de esa aguas ya sea para riego o procesos industriales, en unos casos la operación es costosa y adicionalmente la inversión en saneamiento no embiste mucho en la admistración de los presidentes municipales como el teme de una pavimentación, no obstante, es un tema de salud pública", concluyó.
vkc