18 / septiembre / 2021 | 17:44 hrs.

Enchiladas potosinas, el platillo originario de Soledad que se creó por accidente

Estas enchiladas se crearon hace 101 años, cuando Cristina Jalomo vertió, sin querer, chile rojo en la masa que preparaba; el platillo ha sido un deleite para el paladar de artistas y hasta presidentes de México

Las enchiladas potosinas, el platillo originario de Soledad que se creó por accidente
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Más de San Luis 23/10/2020 15:00 Redacción San Luis Potosí Actualizada 17:44

Las tradicionales enchiladas potosinas, platillo típico de esta entidad y originario del municipio de Soledad, cumplen 101 años de haber sido creadas cuando doña Cristina Jalomo vertió por accidente chile rojo en la masa que preparaba para el almuerzo. Para no desperdiciarla, la mujer decidió añadirle queso y jitomate. Posteriormente, hizo tortillas a partir de esa misma masa y las colocó en un comal.

Este sencillo, pero exquisito platillo ha sido el deleite de las personas por varios años, incluso de personalidades de la política mexicana, como Adolfo López Mateos y Adolfo Ruiz Cortines, expresidentes de México, a quienes se les mandaba por avión un paquete de estas enchiladas, ya que les gustaba su sabor.

enchiladas_2.jpg

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Otras personalidades como María Victoria, Pedro Vargas y el cantante Óscar Chávez, quien acudió al mismo lugar donde habitó Cristina Jalomo para asegurarse de probarlas recién salidas del comal, quedaron encantados del sabor que deja al paladar este platillo.

Actualmente, la cuarta generación de la familia de Jalomo sigue cocinando estas enchiladas sobre la calle de Hidalgo, a dos cuadras de la cabecera de Soledad, donde la nieta de Cristina, María del Carmen Moreno, explicó que el platillo se elabora mezclando chile cascabel sobre la masa, cuyo maíz debe cocerse una noche previa para que no esté caliente al momento de molerlo.

Posteriormente, la tortilla se coloca sobre el comal y se le añaden tres tipos de queso: molido, de cabra y saltierra, guisados con jitomate asado. La tortilla se sella para terminar su cocimiento y se puede servir de acuerdo al gusto de cada persona, como recién salida del comal o frita, para acompañarse con frijoles, salsa, cueritos y carne.

“Incluso se pueden elaborar con papa y jitomate debido a que algunas personas no pueden comer queso”, dijo María del Carmen.

whatsapp_image_2020-10-22_at_13.19.26_4_0.jpeg

Foto: Sergio Marín. EL UNIVERSAL San Luis Potosí

Este típico platillo, que además es parte de la identidad culinaria del estado de San Luis Potosí y de México, ha llegado a países como China, Japón e Italia, por mencionar algunos, y ha recibido reconocimientos como Trayectoria de Éxito, entregado por el gobierno del estado a la familia de doña Cristina Jalomo.

“Me siento orgullosa de saber, de continuar con esta tradición que mi abuela inició y que, posteriormente, una tía, mi madre y ahora yo la seguimos llevando a cabo con mucho amor, porque sabemos que es un producto que seguirá en el gusto de la gente”, concluyó María del Carmen.

etp

Comentarios