Más Información
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México, 78 por ciento de la población adulta está excluida de los servicios financieros, ya que en los municipios en los que habitan no hay ningún tipo de acceso a ellos.
En San Luis Potosí al menos cinco municipios no tienen acceso a bancos, cajeros automáticos, ni corresponsales bancarios, lo representa severas consecuencias para el desarrollo económico municipal.
Algunos de los municipios potosinos que no cuentan con el servicio de cajeros automáticos son Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Lagunillas, Vanegas y Santa Catarina, apenas hace dos años Villa de Arriaga implementó este servicio.
De acuerdo al investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la ausencia de un sistema financiero local limita el desarrollo de una economía local y las acciones de comercio, ya que los establecimientos locales tienen pocas opciones debido a que la mayoría de los proveedores manejan sus finanzas mediante transacciones y depósitos.
"Cuando nos faltan cajeros estamos limitando la disponibilidad del recurso, al impedir la disponibilidad del recurso también estaremos restringiendo el consumo como tal, posiblemente eso ocasione que algunos negocios no tengan la posibilidad de ofertar sus recursos por falta de dinero líquido", explicó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 33 mil personas en el estado tienen que trasladarse a otro municipio para realizar sus movimientos monetarios.
"Para aquellas personas que no disponen de un cajero automático, dicha situación implica costos de movilidad, hasta el punto en el cual se dispongan de un cajero automático, esa es la primera razón; la segunda es que una vez que se traslada la persona con toda seguridad del consumo, lo hará donde disponga de ese recurso, lo cual limitará el crecimiento en algunos puntos interesantes", finalizó.
apl