Jorge Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que para antes de marzo del 2022 los cerca de 400 elementos de la policía municipal contarán con la certificación única policial.
Explicó que se estima que más de la mitad de los policías que integran la corporación de seguridad pública, se encuentran certificados tras haber aprobado su examen de control y confianza, sin embargo, dijo que se mantiene un estudio para contabilizar cuántos elementos aún no cuentan con la certificación correspondiente.
Por lo que la DGSPM de Soledad, se mantiene al tanto de lo que el Estado Mayor dictamine sobre el estatus de los policías, para que se puedan realizar los exámenes de control y confianza a los que aún les falta, lo cual se prevé se realice incluso antes de marzo del 2022, fecha límite que dio el gobernador del Estado para la certificación de las y los policías de los 58 municipios.
Por su parte, la alcaldesa Leonor Noyola, destacó que una de las prioridades de su gobierno es contar con elementos capacitados y certificados para prevenir y atender la incidencia delictiva del municipio.
“Yo quiero a todos mis elementos bien capacitados, que sepan lo que van a salir a hacer a la calle, necesitamos prevenir y erradicar la inseguridad, como municipio tenemos que prevenir cualquier situación y tener proximidad social y ahí es en donde me estoy enfocando”, agregó.
Policías estatales se encontraban “abrumados” por la idea de enfrentarse a la delincuencia
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gúzmar Ángel González Castillo, reveló que al tomar la dependencia pudo darse cuenta que los elementos de la corporación se encontraban “abrumados” tan solo con la idea de tener que enfrentarse al poder de fuego de la delincuencia en condiciones desventajosas.
Durante su intervención en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, González Castillo, expuso que el capital humano de la dependencia “se encontraba desvalorado y abrumados por la enorme responsabilidad de enfrentar a la delincuencia sin las herramientas necesarias para poder siquiera protegerse y proteger a la ciudadanía”.
Dijo además, que la problemática que hoy vive el país en materia de violencia no se gestó de un día para otro, sino que se ha ido incrementando a lo largo ya de varios lustros, en donde grupos delincuenciales cada vez mejor organizados siembran incertidumbre y desconfianza entre la población y ha comenzado un proceso de descomposición de las instituciones públicas.
El titular de la SSPE sostuvo que evidentemente salvaguardar la seguridad no es una tarea sencilla y no es exclusiva del Gobierno del Estado, sino que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno “tenemos que cambiar de fondo la forma en que vemos a nuestros policías, a través de su capacitación y profesionalización, pero además la dignificación de su labor”, finalizó.