El humedal de la Ciénaga de Cabezas, ubicado en el municipio de Tamasopo, ha perdido al menos mil hectáreas de vegetación derivado de un incendio forestal ocurrido el pasado 8 de marzo, informó el Gobierno de San Luis Potosí.
Se informó que hasta el momento continúan los monitoreos por parte de las secretarías de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), que en conjunto evalúan las consecuencias completas que ha dejado el siniestro.
Las dependencias informaron que el desastre de la zona, también conocida como Tampasquín, se extendió por cañaverales aledaños, pastos y vegetación seca del humedal colindante de los ejidos Cabezas, Tamasopo, Santa María Tampalatín y 20 de Noviembre, además del Sitio Ramsar, el cual tiene gran importancia ecológica en la zona, por tener islotes y albergar a especies de pájaros como la grulla canadiense, garzas blancas y patos.
Por ello, se busca determinar el impacto y el tiempo de recuperación del ecosistema, por lo que las y los técnicos de la Sedarh ya iniciaron con un levantamiento del polígono, mientras personal de la Segam enviaba especialistas para levantar un muestreo de los daños encontrados.
Cabe destacar que, después de una semana de haberse iniciado el incendio, aún se reportaron algunos avistamientos de fuego activo en troncos y maleza de la zona, por lo que es vital que se concluyan los estudios que determinen el impacto de este desastre en el municipio de Tamasopo, destacaron las autoridades.