Al sur de la capital de esta entidad se encuentra el municipio de Villa de Reyes, distinguido por su gastronomía, sobre todo por la producción de queso.
Fue en este lugar donde, en el siglo XVII, se establecieron haciendas enfocadas a diversas actividades productivas, como la ganadería, la agricultura, la fabricación del mezcal, incluso el tallado de ixtle y la extracción minera, entre otras.
EL UNIVERSAL San Luis Potosí trae a sus lectores un listado de siete haciendas históricas, ubicadas en este municipio, y que se deben conocer.
Hacienda de Gogorrón
Está a 40 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí y a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Villa de Reyes. En un principio operó como presidio. Actualmente el casco de esta hacienda está en propiedad de particulares.
Foto: Cortesía
Hacienda La Ventilla
Se encuentra ubicada en la parte occidental del valle, sobre el lomerío que asciende hacia la Sierra de San Miguelito. El estado de conservación de este inmueble fue calificado como bueno, en comparación de otros casos que han sufrido embates del desarrollo urbano.
Foto: Cortesía
Hacienda de Bledos
Esta construcción se estableció al suroriente de la capital de San Luis Potosí. Dos motivos le dan posición estratégica: la existencia de un manantial que hasta ahora alimenta un arroyo y la cercanía de bosques de encinos y pinos.
En su origen fue fundada como hacienda de beneficio del mineral que se transportaba desde San Pedro y Pinos.
Foto: Cortesía
Hacienda de Calderón
Originalmente se le denominó como “San Gerónimo de la Cañada” y está situada a casi 50 kilómetros al sur de la capital de esta entidad. Actualmente esta finca funciona como un centro vacacional.
Foto: Cortesía
Hacienda de Jesús María
Esta propiedad se encuentra cerca del Camino Real a México y pertenece al sistema hacendario del Valle de San Francisco. La hacienda era agrícola y de ganado menor, constaba de fábrica de mezcal, trojes, además de casa grande y huerto.
La propiedad llegó a tener su propia estación de ferrocarril. Actualmente alberga una casa de ejercicios y conventos de diferentes congregaciones como la de las Religiosas del Apostolado de la Luz y la Casa de la beata Concepción Cabrera de Armida.
Foto: Cortesía
Hacienda de Carranco
Este lugar es un paso natural entre dos regiones, pues justo en donde se unen los valles de San Francisco y Villa de Arriaga, entre la convergencia de la Sierra de San Miguelito y de San Felipe, se sitúa. Actualmente la casa grande y mayor parte de las instalaciones del casco son propiedad privada.
Foto: Cortesía
Hacienda Pardo
Se ubica al noreste de Villa de Reyes, a 30 kilómetros de la capital de San Luis Potosí. A principios del siglo XVII la hacienda se destinó al beneficio del mineral, pero luego cambió de giro a la agricultura y al ganado menor, incluso llegó a contar con una fábrica de mezcal y con una tenería.
Foto: Cortesía
Para pedir más informes acerca de visitas a estas haciendas está el teléfono 485 1058 848, del Consejo de Turismo municipal, mismo que recalcó que es importante contar con guías certificados para visitar estos espacios.
etp