Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El estadounidense Patrick Braxton-Andrew, de 34 años de edad y maestro de español en la escuela privada Woodlawn en Mooresville, desapareció en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara, el pasado 27 de octubre sin que hasta la fecha se tenga información sobre su paradero; autoridades del estado aseguran que se inició la investigación y un operativo de búsqueda.
Vía redes sociales, los padres de Patrick informaron “nuestro hijo ha desaparecido en México. Mi esposa y yo estamos en Tulum, México, en unas vacaciones no relacionadas” y detallaron que el joven maestro salió de Carolina del Norte el miércoles 24 de octubre y voló a México, conectándose a Chihuahua; el jueves 25 a temprana hora abordó El Chepe y pasó la noche en Posada Barrancas Divisadero para tomar el autobús rumbo a Urique, a donde llegó el viernes y se suponía que el martes 30 se reuniría con su hermano Kerry en la ciudad de México pero nunca llegó ni entabló comunicación con su familia.
La Fiscalía General del Estado informó que recibió la solicitud de apoyo por parte del Gobierno de Estados Unidos luego de que la familia del norteamericano formalizó el reporte de desaparición, por lo que se inició una investigación, así como operativos de búsqueda en la zona.
El primer reporte por la ausencia de Patrick fue hecho por el personal del hotel Paraíso Escondido el martes, quienes se percataron de que el ciudadano americano no regresó en todo el fin de semana por sus pertenencias, y es que el norteamericano había expresado su intención de visitar las comunidades de Guadalupe Coronado y Guapalayna durante el fin de semana, lo que hizo suponer que su ausencia se debía a que estaba haciendo estos recorridos, sin embargo, había programado dejar el hotel el lunes y no regresó, fue entonces que se hizo oficial el reporte de ausencia.
El personal de investigación de la Fiscalía y elementos de la policía municipal de Urique realizan un operativo de búsqueda en los trayectos a Guapalayna, La Laja, El Potrero, Los Alisos, La Cabriza y otros puntos turísticos de las inmediaciones para obtener información sobre su paradero.
Eileen Keeley, vicepresidenta de relaciones universitarias de la Universidad Davidson, de donde es egresado Braxton-Andrew, informó “él habla español con fluidez y ha viajado regularmente a Centroamérica. Estamos trabajando para movilizar cualquier recurso que tengamos para ayudar a encontrarlo”.
Asimismo, en una entrevista telefónica para The Charlotte Observer, Nancy Slagle, amiga de la familia de Patrick, señaló que familiares y amigos temen que haya sido privado de su libertad.
A través de sus redes sociales, el Davidson Collage solicitó el apoyo de todos los alumnos que pudieran tener alguna conexión en México o en Chihuahua y que pueda ser de ayuda para acelerar la búsqueda del ex alumno Patrick.
El municipio de Urique, en Chihuahua, es uno de los que ha presentado mayor repunte de violencia en los últimos cuatro años, en donde aumentaron los casos de homicidios dolosos, secuestros, desaparición y desplazamiento forzado, a causa de los grupos delictivos del crimen organizado, aunado a ello, esta zona de la Sierra tiene comunidades de difícil acceso, por lo que el tiempo se vuelve factor determinante para el hallazgo del norteamericano.