Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
El senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial sin partido, Armando Ríos Píter, presentó hoy ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por la parcialidad con la que habrían actuado funcionarios del organismo en su contra.
De manera particular señaló al director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, por informar mediante un tweet, el 19 de marzo, cuando aún no fenecía el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia ejercieran su garantía de audiencia, que el senador con licencia no se había presentado.
“Por Ley, las y los aspirantes a independientes tienen derecho a 5 días para ejercer su garantía de audiencia tras recibir los resultados de la verificación de sus apoyos. Hoy es el 3er día del aspirante Jaime Rodríguez. A la fecha, Ríos Piter NO ha solicitado cita al@INEMexico”, escribió Ballados ese día.
La denuncia ante la OIC del INE incluye, explicó Ríos Piter, a“áreas de comunicación social” y otros funcionarios que retuitearon el mensaje de Ballados.
Además pidió al OIC del Instituto hacer extensivas las investigaciones por si halla responsabilidades en otras áreas del INE.
De acuerdo al escrito, con esa conducta se violó el debido proceso y se “generó la imagen de desapego, descuido e irresponsabilidad de mi parte que es totalmente falso, me causa perjuicio y ha desinformado a la opinión pública”.
Ríos Píter acudió esta tarde a la sede del Instituto, en donde aseguró que el “activismo” de Ballados y otros funcionarios del INE es ajeno al de organizadores imparciales del proceso electoral.
“Por más de dos semanas hemos sido objeto de un inusitado, parcial, generalizado y sospechoso ataque por parte de funcionarios del INE. Se nos ha acusado de falsificadores de firmas ciudadanos y se nos condenó antes de ser acusados”, aseguró.
Ríos Piter insistió en que las firmas que respaldaron su candidatura son “de carne y hueso” pero el INE desconoció lo recabado mediante su aplicación digital “para aplicar un procedimiento imprevisto, que en lo oscurito y en unos cuantos días re hizo lo que hicieron cientos de miles ciudadanos durante meses”.
vkc