CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la remoción del magistrado Julio César Jiménez Castropresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, por lo que el organismo deberá realizar un nuevo proceso de elección.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros aprobaron por unanimidad la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo Segundo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, que estableció la remoción del magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de la entidad.

El artículo fue incluido en la ley como parte de las reformas al PJ local publicadas en noviembre de 2016, impulsadas por el gobernador Javier Corral.

Los ministros votaron a favor de la propuesta de Alberto Pérez Dayán al considerar que ese precepto es contrario a la Carta Magna, por lo que la elección de Jiménez Castro, realizada luego de la entrada en vigor de la reforma, también es inválida.

En consecuencia, consideraron que una vez que la sentencia sea notificada al Congreso de Chihuahua, al TSJ y al gobernador de la entidad, el nombramiento de Jiménez Castro como titular del tribunal local debe cesar para que pueda realizarse una nueva elección.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz el fallo establece que los efectos de todos y cada uno de los actos realizados por Jiménez Castro son válidos porque la declaratoria de inconstitucionalidad no tiene efectos retroactivos.

También por unanimidad los ministros declararon válido el requisito de cinco años de antigüedad para los magistrados que pueden aspirar a ser presidentes del Tribunal local.

Este jueves el Pleno entrará al estudio de una segunda controversia constitucional promovida contra las reformas al PJ de Chihuahua en la que analizarán la legalidad de que el gobernador de la entidad tenga la facultad de designar los magistrados del Tribunal.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS