Se encuentra usted aquí

Roban $465 mil en medicina a IMSS

Presenta el instituto denuncia ante la FGR; alerta de riesgos por los fármacos sustraídos
Foto: Archivo El Universal
03/05/2019
12:15
El Universal
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calculó que el daño por el robo de medicamentos en el Hospital General número 29 asciende a 465 mil 918 pesos.

A través de un comunicado, el Seguro Social informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable y detalló que se robaron 191 piezas de 14 medicamentos distintos de la farmacia del hospital ubicado en la colonia San Juan de Aragón de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Gocerelina, infliximab, etanercet, adalimumab, interferón, certolizumab pegol y raltegravir son algunos de los fármacos sustraídos.

La encargada de la farmacia fue quien notificó que al llegar a su lugar de trabajo encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Luego de notificar a sus superiores y cotejar el conteo de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias para proceder legalmente.

“El Seguro Social alerta a la ciudadanía para que no consuma los medicamentos sustraídos ilegalmente por representar riesgos para la salud, dado que perdieron la continuidad de frío para su correcta conservación”, enfatizó el IMSS.

En el documento, que también fue difundido en redes sociales, el instituto afirmó que brindará las facilidades necesarias para que las indagatorias avancen con rapidez y den con los responsables. Además, tomará medidas para evitar que estos actos se repitan.

El Seguro Social afirmó que este robo no afectará de ninguna manera el abasto de medicamentos a pacientes con VIH-sida. “Los hechos ocurridos y la investigación correspondiente no ponen en riesgo ni afectan la operación y suministro de estos tratamientos para sus derechohabientes, puesto que el abasto está garantizado”, insistió.

Entre los fármacos sustraídos, el IMSS detalló que están 36 piezas de gocerelina, implante de liberación prolongada; una pieza de Infliximab, solución inyectable; 11 piezas de Etanercet, solución inyectable, y 22 piezas de Adalimumab, también en presentación de solución inyectable.

Comentarios