18 / octubre / 2021 | 00:34 hrs.

Deudas e irregularidades en estados retrasan federalización del sistema de salud

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud afirmó en una entrevista que sólo seis de los ocho estados del sur del país, que forman parte de la primera etapa del plan, han firmado los acuerdos por los que la dependencia federal asumirá el control y uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura de los servicios médicos estatales

Foto: ARCHIVO//EL UNIVERSAL
Nación 04/03/2019 17:59 El Universal Actualizada 17:59

La federalización del sistema de salud ha avanzado a paso lento porque se detectaron deudas que tienen los gobiernos estatales con diferentes instancias, que no pueden ser absorbidas por la Secretaría de Hacienda explicó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

En una entrevista al término de la presentación del informe de la Comisión EAT – Lancet sobre alimentos, planeta y salud; el titular de la dependencia detalló que sólo seis de los ocho estados del sur del país, que forman parte de la primera etapa del plan de salud, han firmado los acuerdos por los que la Secretaría de Salud federal asumirá el control y uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura. 

Agregó que se han detectado 87 mil plazas de honorarios por lo que urge la basificación de todo el personal, sin embargo, se han encontrado irregularidades como que hay trabajadores administrativos con plazas médicas o empleados que aparentemente trabajan en un hospital pero físicamente se encuentran en otro. 

“Ya se empezó con la recontratación en varios hospitales, pero hay que señalar que hay lugares donde no todas esas contrataciones son del área médica, algunos requieren de administrativos y son contratados al revés, como médicos, no solo hay duplicidades sino irregularidades en que los contratan para algo y se dedican a otra cosa”. 

En cuanto a la infraestructura, el funcionario mencionó que hay centros de salud en obra negra o unidades médicas en las que falta personal y por ello no se opera con totalidad.

"Tenemos reconocimiento puntual en los estados, donde sí hay obras suspendidas que no están dando servicio por varias razones. En algunos, el problema es el equipamiento, para poder apoyar o interactuar, en otro ámbito, están equipados pero no hay personal y trabajan a la mitad de sus posibilidades”.

Comentarios