Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Un posible regreso de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) generó expresiones de rechazo entre legisladores y partidos de oposición, así como entre algunos académicos; integrantes de Morena se dijeron respetuosos de la decisión que tome el magisterio en este sentido.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que “Gordillo Morales debería pensar bien su posible regreso, porque hay nuevos liderazgos y se vive un cambio de régimen en el país.
“Es un asunto jurídico que tendría que razonarse bien, creo que son nuevos tiempos, debería pensarle bien, y los maestros son los que deciden, pero hay nuevos liderazgos en el país, hay que refrescar las dirigencias, hay que modernizar todo, hay un cambio de régimen”, dijo.
El coordinador de los diputados del PAN, Damián Zepeda, dijo que “el regreso de Gordillo Morales sería ‘terrible’ para el país, porque es una persona que le hizo mucho daño a la educación en México.
“Es una persona que le hizo mucho daño a México y que hoy tenga el cobijo de quienes van a gobernar, no implica que no sea correcto. Es un símbolo de abuso en el país. El hecho de que haya librado estas cuestiones jurídicas denota que hicieron mal su trabajo en la PGR y demás, pero no quiere decir que no haya habido abusos, son de todos conocidos los excesos”, aseveró.
El vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, se mostró en contra del regreso de Gordillo Morales: “Es una mala señal, aunque estrictamente en términos jurídicos y legales nada lo impediría, puesto que salió de la acusación que la tenía recluida. Hay que ver si en la sociedad es bien recibida; desde mi punto de vista hay ciclos que se cumplen”.
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), afirmó: “Elba Esther Gordillo es un personaje de la vida sindical de México que ha sido atacada, presionada, cuestionada, pero ésta, es una decisión que es de los trabajadores, únicamente de los maestros, decidir quién quieren que sea su próximo y futuro líder”.
El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el próximo gobierno va a respetar la vida sindical y la autonomía de los gremios, y no va a repetir los vicios del pasado: “Si hay un regreso ahí, pues será decisión de los maestros, pero el gobierno no va a participar, el gobierno electo”, precisó.
Analistas y politólogos advierten que el regreso de Gordillo Morales y su grupo a la dirigencia nacional del SNTE, es el reflejo de que se mantiene como un factor de poder en el país, y consideran que es una figura del viejo régimen que impulsaba un sindicalismo vertical, autoritario y poco transparente.
El analista Leonardo Curzio indicó que “el regreso del Gordillo al SNTE es una de las señales más ominosas de la supuesta transformación del país”, mientras que el académico Alberto Aziz sostuvo que “Gordillo será un factor de poder y deseó que no regresen con ella prácticas autoritarias del sindicalismo mexicano”.
Curzio dijo: “Entiendo que las reformas del presidente Enrique Peña Nieto pudieron no haber sido lo más acertadas y que ha sido un gobierno frívolo, pero volver al pasado ya demostrado con la maestra me parece que es una de las peores señales que puede tener uno en el país”.
Aziz señaló que era previsible el regreso de Gordillo Morales, pues se da en un momento donde se abordará de nuevo la reforma educativa. Con información de Horacio Jiménez