Más Información
Equipo de Trump evalúa “invasión suave” a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; "afectaría al sector automotriz"
Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “causará pérdidas de empleo”, advierte
Alrededor de 2 mil mujeres marchan por las calles de Paseo de la Reforma exigiendo un alto a los feminicidios en México, así como de la exclusión que todavía tienen en México.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres y de las manifestaciones que se realizan en varias partes del país y del mundo, la marcha conformada por integrantes de alrededor de cien colectivos arrancó en punto de las 16:30 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo.
Con un cartel que recuerda que en México hay siete feminicidios al día, Maria Hernández Cruz, estudiante de Teatro de la UNAM, considera que es urgente que toda la sociedad participe en este tipo de manifestaciones y exigir al gobierno que se implementen medidas para evitar los asesinatos contra mujeres.
“Desde que soy niña siempre he escuchado de mujeres muertas en este país. Los feminicidios es algo con lo que he crecido toda mi vida, antes solo era Ciudad Juárez, hoy es Ecatepec, Ciudad de México, todo el país. No podemos vivir en este país y en este mundo”, comenta.
(Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL)
A unos metros de ella, Gloria Mozqueda, estudiante de la Preparatoria 6, considera que no basta con que este día se den discursos “bonitos” hacía las mujeres, sino “(los gobernantes) se pongan a trabajar en medidas que realmente eviten los feminicidios y situaciones como el acoso sexual”.
A su lado, Mario, su compañero de clases, considera que la lucha por mejores condiciones para las mujeres no deben de ser sólo una cuestión de mujeres “sino que nos toca a toda la sociedad: mujeres, hombres, ancianos, a todos, porque todos nos vemos afectados por esta situación tan lamentable”.
Con una pancarta naranja con la leyenda “¡Ni una muerta más!”, Alejandra Arroyo, de 60 años, considera que la situación que vive la mujer en México es algo que no recuerda que haya visto en su juventud, “nunca escuchabas que había tantas muertas, que había acoso. De verdad es algo que mis ojos, mi mente y corazón habían visto”.
Al cruzar la esquina de Reforma y Bucareli, Ana Cruz levanta un poster morada que exige “Alto a los Feminicidios en México y el Mundo!", y asegura que la generación actual tiene un reto enorme para evitar las muerte de más mexicanas, “sabemos que es muy grande nuestra tarea, pero no imposible, y todos los días podemos hacer algo”.
La marcha es vigilada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de elementos de la Policía de la Ciudad de México.