A pocos días de cumplirse un mes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aún no se ha emitido la convocatoria para renovar la dirigencia de dicho organismo, y al menos siete corrientes se disputan el liderazgo del gremio petrolero.

Tras la salida de Romero Deschamps, luego de 26 años al frente del STPRM, líderes de movimientos disidentes a la dirigencia del también exsenador priista se han adjudicado la toma de nota del sindicato, pues, argumentan, los trabajadores petroleros los eligieron para encabezar el gremio.

Además, han presentado la documentación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para solicitar la oficialización de su supuesto liderazgo.

Fuentes de la STPS indicaron a EL UNIVERSAL que el sindicato petrolero no ha notificado de manera oficial a la dependencia sobre la renuncia de Romero Deschamps, puesto que, explicó, primero tienen que notificar de manera interna a las 36 secciones del organismo y después a la secretaría.

El STPRM agrupa a más de 93 mil 549 trabajadores en activo, así como a 22 mil jubilados.

Tras la salida del dirigente sindical, se designó a Manuel Hernández Limón —quien es diputado por el PRI— como secretario general interino del STPRM. Según los estatutos, se tiene un plazo de 90 días para emitir la convocatoria para renovar la dirigencia.

Tras liderazgo

Sólo un día después de la renuncia del exdirigente sindical —el pasado miércoles 16 de octubre— Mario Rubicel Ross, líder de la Coalición Petrolera Independiente, exigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que le otorgara la toma de nota del sindicato petrolero, bajo el argumento de que en diciembre del año pasado realizó una asamblea en la que fue elegido para encabezar la organización.

En 1992 Rubicel Ross fue elegido secretario general de la Sección 44 del STPRM, en Villahermosa, Tabasco. Sus contrincantes lo acusan de fraude por 80 millones de pesos y de hacer mal uso del fondo de vivienda de los trabajadores.

aspirantes-pemex-eluniversal.jpg

Junto a Rubicel Ross, Jorge Hernández Lira formó la Coalición Petrolera Independiente, pero actualmente busca la dirigencia del STPRM por su cuenta.

Hernández Lira contendió por la secretaría general del sindicato petrolero en las elecciones internas de 2012. Su grupo asegura que ganó, por lo que denunció fraude.

En cambio, sus rivales lo acusan de haber realizado un supuesto mal manejo de recursos tras la comercialización de los trabajadores que se afiliaron a la Coalición Petrolera Independiente.

Sergio Carlos Morales Quintana, quien encabeza el Frente Nacional Petrolero, es uno de los aspirantes más visibles a dirigir el gremio, pues presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias contra Carlos Romeros Deschamps por presunto enriquecimiento ilícito..

En julio pasado, también realizó una asamblea con miembros del gremio, quienes, aseguró, lo eligieron como nuevo dirigente. La documentación la presentó a la STPS para que validara su liderazgo.

Morales Quintana está adscrito a la Sección 34 de la organización sindical, con sede en la Ciudad de México. Sus detractores señalan que no es trabajador de Pemex desde noviembre de 2018, además lo acusan de haber golpeado a su pareja sentimental, Karime Navarro Cuevas, también trabajadora de la Sección 34. Medios locales reportaron que Navarro Cuevas lo denunció por presuntas agresiones físicas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Otra corriente que busca el liderazgo del STPRM es el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, liderado por María de Lourdes Díaz Cruz, conocida como Lula. La mujer es trabajadora de la Sección 35, en Tula, Hidalgo.

Desde el año pasado inició una campaña para afiliar petroleros a su movimiento y exigir la renovación del sindicato; señaló que aunque Romero Deschamps renunció, se requiere renovar a los 36 secretarios generales de cada sección que conforma el sindicato, a fin de “expulsar” la corrupción del gremio.

A Omar Toledo Aburto, presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, se le ha ligado con el exdirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina. En enero pasado clausuró de manera simbólica las instalaciones del STPRM para exigir la destitución de 

José Rubén Rosaldo Cordero encabeza el movimiento denominado Petroleros de Reforma Ideológica, mediante el cual busca reformar el sindicato petrolero. A diferencia de sus competidores, no reclama la toma de nota del STPRM, pues asegura que esperará a que se emita la convocatoria oficial para contender por la dirigencia.

Rosaldo Cordero llamó a sus contrincantes a la unidad para, dijo, transformar el gremio, pues resaltó que las 36 secciones que conforman el sindicato “siguen agarradas” de Carlos Romero Deschamps, puesto que “él los puso en esos cargos”.

Miguel Arturo Flores Contreras dirige el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo. Sus opositores lo han ligado a Jorge Hernández Lira y a Mario Rubicel Ross por el presunto fraude a trabajadores con un fideicomiso petrolero con un valor de 80 millones de pesos.

De manera paralela a la disputa por la dirigencia se han creado sindicatos alternativos que disputan al STPRM la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, como es el Sindicato Petroleros de México (Petromex), formado en marzo de este año con Yolanda Morales Izquierdo como su secretaria general.

En abril pasado, la organización se movilizó para exigir a Pemex ser considerada en las negociaciones salariales, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, creado en 2014 y dirigido por Eliel Flores Ángeles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS