Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
CDMX.- El gobierno mexicano presentó una contra oferta al de Estados Unidos para que la verificación laboral en las empresas ocurra en ambos países, y se dé por tres expertos: uno propuesto por cada país, y otro más que sea imparcial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa matutina que "es el momento" de aprobar el T-MEC.
"Querían mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos, eso se modificó y se llevó al acuerdo oficial que si hay una diferencia, México proponga a un experto, Estados Unidos a otro y un tercero y que esto aplique para los dos países. Así como ellos pueden hacer un cuestionamiento sobre la situación laboral en México, que nosotros también podamos hacerlo en Estados Unidos", dijo.
La propuesta se valoró y aprobó en la Cámara de Senadores, por lo que ahora solo es necesario que el gobierno estadounidense dé su visto bueno a esta propuesta y que ya pueda pasar.
López Obrador pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes en aquel país, Nancy Pelosi, que se apruebe el tratado antes de que inicie en Estados Unidos la campaña política para la Presidencia de manera que se evite mezclar el tema comercial con el político-electoral.
"Le solicitaría a la señora Pelossi que se decida sobre este tema. Hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones. Muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y México".
El gobierno mexicano había rechazado la propuesta de su contraparte estadounidense de realizar inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses en México para verificar el cumplimiento de las empresas en materia laboral.
Dijo que ya se concluyeron las negociaciones y que se puso a consideración de los representantes en el Senado de todas las fuerzas políticas, "lo que nosotros el Ejecutivo puede aceptar, en una especie de adendum o complemento en lo que ya se acordó".