Se encuentra usted aquí

Diputados rechazan matrimonio igualitario en Yucatán

La iniciativa tuvo 15 votos en contra y nueve a favor; grupos provida celebran que no haya prosperado
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL
10/04/2019
03:31
El Universal
-A +A

Mérida.- Con 15 votos en contra y nueve a favor, se deshechó la iniciativa de ley para aprobar la figura del matrimonio igualitario en Yucatán, decisión que activistas consideraron como “retrograda”, en tanto que los grupo provida aprobaron que ésta no haya prosperado.

Previo a la sesión de los 25 diputados que integran el Congreso local, hombres y mujeres del grupo provida acudieron a la sede en "donde se mantuvieron rezando para pedir que los legisladores no aprobaran este proyecto de ley".

Al otro lado de las instalaciones del recinto cameral, gente de la comunidad gay se presentó con banderas multicolores en apoyo de que en Yucatán se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente, las parejas del mismo sexo que pretenden casarse tienen que interponer un amparo federal para que un juzgado "ordene" al Registro Civil de Yucatán los case legalmente.

En medio de polémicas, el clero yucateco había advertido que sería una acción grave de parte de los diputados locales aprobar esa figura que no es natural y que va en contra de la familia.

De los 24 diputados locales que votaron, 15 lo hicieron en contra y nueve a favor con una inasistencia.

 

Esta iniciativa la presentó el PRD hace dos años y no se había discutido hasta ahora, que fue parte de los acuerdos entre bancadas para liberarla de la "congeladora" cameral.

Comentarios