Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Un equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes retiró un tumor uterino de 22 centímetros a una mujer con 23 semanas de embarazo mediante la extracción del vientre y feto, que fueron reimplantados posteriormente.
Al respecto, Irene Carrillo Muñiz, coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona Número 3 en Aguascalientes, señaló que la cirugía consistió en una miomectomía, es decir, la extirpación del mioma o tumor en el útero, asimismo informó que el procedimiento fue complejo, sin embargo, la paciente y el feto se están recuperado correctamente.
La coordinadora manifestó que la paciente es una madre de familia de 34 años de edad que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma. Al crecer el feto -y también el mioma-, la mujer empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó de inmediato a su ginecólogo.
“Por el tamaño y peso del mioma, así como el propio crecimiento del feto; el cuerpo del bebé y algunos órganos de la madre empezaron a sufrir compresión y se advertía que el bebé podía ser aplastado y/o expulsado fuera del útero en cualquier momento, con riesgos muy altos para la integridad de madre e hijo”, aseveró Carrillo Muñiz.
Sobre el procedimiento quirúrgico, Carrillo Muñiz indicó que la intervención duró aproximadamente cuatro horas y una vez concluida la miomectomía, el feto fue reingresado al vientre materno en donde continúa su desarrollo.
Finalmente, la coordinadora dio a conocer que la paciente se encuentra en recuperación y en espera de la fecha de la cesárea programada a partir de que el feto cumpla 28 semanas de gestación, “…creemos que hay buenas condiciones para un embarazo exitoso, pero además, la madre continuará bajo estrecha supervisión médica durante las semanas de gestación que aún deben transcurrir para que el bebé complete su desarrollo intrauterino”, puntualizó.
vkc