Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Santiago Mazari Miranda “El Carrete”, líder de “Los Rojos”, por delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el hombre identificado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 2 “Occidente” ubicado en Puente Grande, Jalisco, donde fue ingresado luego de su detención ocurrida el pasado primero de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.
Según la investigación de la FGR, el hombre también conocido como Santiago Mazari Hernández “El 8” o “El señor de los caballos” es líder de “Los Rojos”, organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
En su contra también pesan acusaciones de secuestro y delitos contra la salud, además de que autoridades federales y estatales tienen al menos 15 investigaciones en curso sobre las actividades delictivas de “El Carrete”.
Desde 2008 formaba parte del Cártel de los Beltrán Leyva y derivado de la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, la organización se dividió dando origen a “Los Rojos”, grupo liderado por “El Carrete”.
Esta célula opera principalmente en Morelia y Guerrero donde Santiago Mazari se encargaba de administrar, supervisar y dirigir la estructura criminal, según apuntan las indagatorias.
Es decir, que él se encargaba de planear la logística de compra, venta y distribución de droga, ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.
Actualmente, al menos 10 operadores de “Los Rojos” se encuentran presos en diversos centros de reclusión donde siguen los procesos penales que las autoridades tienen en su contra.