En la ceremonia de entrega del Suzette Alcántara y Mariluz Roldán frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que implementar una Guardia Nacional representa riesgos y reiteró que las tareas de seguridad deben quedar en manos de instituciones civiles.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gobierno se respetará la autonomía de la CNDH, además de que “no va a promover la violación de derechos humanos, ni a proteger a quienes los violen”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el ómbudsman habló sobre la Guardia Nacional, reiteró que al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto en la Constitución, así como a los principios de instancias internacionales.
“Este organismo nacional no puede dejar de llamar la atención, al igual que en su momento lo hizo frente a la Ley de Seguridad Interior, sobre los riesgos implícitos en privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza, en particular con el establecimiento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución, así como por principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse al mínimo indispensable la participación militar en dicho ámbito”, enfatizó González Pérez.
Aseguró que la comisión comparte los propósitos y objetivos de la cuarta transformación, pero destacó que los derechos humanos deben ser el eje y que se deben respetar el equilibrio de poderes, así como la Constitución.
“Es momento de que tomemos en serio los derechos humanos, de que comprendamos que los mismos son el único elemento en el que podemos sustentar los cambios que como país demandamos. Para lograr la meta de que alcancemos la legalidad y la justicia en la paz”, dijo.
Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a Héctor Fix-Zamudio, y la mención honorífica a Tita Radilla, el presidente López Obrador afirmó que van a “aceptar y cumplir” todas las recomendaciones del órgano autónomo, pues su gobierno va a hacer “realidad” el Estado de derecho. “No va a haber ya Estado chueco”, aseguró.