Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Crear una empresa que lleve el servicio de internet a todas las comunidades del país representaría un gasto millonario para el gobierno y echaría por la borda todos los logros alcanzados en materia de telecomunicaciones, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
Ayer, durante un evento público en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal creará una empresa para conectar a la red las zonas rurales más apartadas de México; sin embargo, especialistas en la materia calificaron esta opción como inviable.
“El Estado no cuenta con los recursos materiales para llevar internet a todas las comunidades [de México] y habría que invertir muchísimo para lograr ese objetivo.
“Una forma es la utilización de la Red Compartida, pero yo no he escuchado que el Presidente haga referencia al tema”, señaló Irene Levy, presidenta de Observatel.
Recordó que la Red Compartida, establecida en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es una estrategia para fortalecer la competencia entre empresas y ampliar el alcance de la red hasta que llegue a 92% de la población.
“El gobierno [federal] no es todólogo, no es experto en hacer refinerías ni en construir y operar redes de telecomunicaciones."
“Salimos de una etapa de privatización, pero por lo que veo estamos entrando a una de estatización de labores”, opinó Irene Levy respecto a la propuesta del Presidente.
Otro tema criticado por los expertos fue el costo que representaría para el país crear una red nacional de internet, así como las habilidades que tiene para administrar el área de las telecomunicaciones.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, opinó que el Estado mexicano tiene derecho a crear su propia empresa, pero está obligado a demostrar que será más eficiente y socialmente más valiosa que todos los operadores establecidos.
“Quienes dudamos de una empresa estatal es porque su ineficiencia es previa al neoliberalismo, una red nueva obviamente es más cara, y lo es más si lo que [se] busca es conectar a los desconectados”, advirtió.
Según Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit, se necesitarían 187 mil millones de pesos para que todos los habitantes del país tengan internet. Buena parte de ese gasto se realizaría en la ampliación de la infraestructura.
Para no cargar con esa responsabilidad, el consultor en materia de telecomunicaciones Michel Hernández consideró que la administración federal no debe hacer a un lado a las empresas y tiene que pensar cómo éstas pueden acortar la brecha digital nacional: “No es ideal que el gobierno [federal] preste servicios en algo que, por razones de eficiencia, han hecho durante muchos años los particulares.
“Lo más preocupante es la falta de claridad respecto a lo que dice la Constitución acerca de incrementar la competencia para atacar la falta de cobertura de servicios, como la red compartida”, indicó.
Por otra parte, sobre si es verdad que sólo 20% del país tiene acceso a internet, como lo aseguró Andrés Manuel López Obrador, los especialistas consultados explicaron que esa cifra corresponde a una medición territorial y no poblacional; es decir, no representa la cantidad de personas que pueden utilizar la red.
“El dato del presidente Andrés Manuel [López Obrador] puede ser correcto en términos de medición territorial, pero esa es una medida que no se utiliza en el mundo, porque de qué te sirve cubrir el desierto de Sonora o la Sierra Madre si ahí no hay población, sería un gasto totalmente innecesario”, explicó Irene Levy.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, revelan que de las personas que tienen seis años o más, sólo 71.3 millones son usuarios de internet.
Esta cifra representa 63.9% de esa población y creció 4.4 puntos porcentuales desde 2016. Según el Inegi son las mujeres quienes tienen mayor acceso a la red de internet.
“Los datos del presidente [López Obrador] son engañosos, porque si habla del territorio es muy probable que sólo 20% tenga acceso a internet; sin embargo, lo importante es revisar el Inegi y destacar cuántos hogares o personas hay conectadas [a la red]”, concluyó Michel Hernández.