Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Alrededor de las 14:15 horas llegaron al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) dospacientes con quemaduras del 25 y 30% en su cuerpo llegaron desde Guatemala, con ellos, ya son seis las personas quemadas por la erupción del volcán de Fuego que se atienden en el país.
En conferencia de prensa, Nelson Olivero, embajador de Guatemala en México, Juan Antonio Madinaveitia, director quirúrgico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Mario Vélez Palafox comentaron que los cuatro pacientes que ingresaron en días pasados están estables pero su situación sigue siendo grave puesto que tienen quemaduras que van de 30 a 60% de su cuerpo, lo que puede provocar daño en órganos como pulmones, riñones y corazón.
“Los seis están graves, sufren quemaduras importantes que afectan órganos importantes y las lesiones van a dejar secuelas”, dijo Mario Vélez y agregó que en pacientes que presentan quemaduras en 30 o 40%, la tasa de éxito en su recuperación es de entre 85 y 90%.
Los pacientes que se atienden en el INR son Reyna Elizabeth López Osian, Rosa María López Mijango, Jaime Alberto García Pérez, Rafael Godínez García, Carlos Hernández y Julio César Ramírez, los expertos dijeron que aunque en un principio se habló de trasladar a siete personas, una de ellas no presentó daños tan graves por lo que se quedó en Guatemala para recibir atención médica.
Los guatemaltecos hospitalizados se encuentran sedados y entubados, y en algunos casos han perdido uno o varios dedos de las manos e incluso las piernas como consecuencia de las quemaduras, expresó Vélez Palafox sin dar más detalles.
Juan Antonio Madinaveitia explicó que una vez que una persona llega a este centro, lo primero que se debe hacer es desbridar la piel quemada -es decir, un áseo quirúrgico del tejido muerto- para que no siga contaminando los tejidos sanos, y después vigilar que no se presenten infecciones porque eso puede complicar la condición del paciente.