Veracruz.— Sobre la carretera costera del Golfo, en el tramo Paso del Toro-Alvarado, se observa a lo lejos un pequeño letrero que señala a Arbolillo, un pueblo bañado por las aguas del golfo de México y el Sistema Lagunar de Alvarado.
La comunidad es conocida por su vocación pesquera y por su gastronomía. En la zona costera se pueden observar viviendas humildes antes de llegar al área que hoy es el centro de atención por ser el lugar donde docenas de cuerpos han sido enterrados de manera clandestina.
Si bien los alvaradeños se caracterizan por su singular alegría y uso florido del vocabulario, han sido testigos de la presencia de cárteles: el del Golfo y Los Zetas, y ahora no caben en la sorpresa porque en su pueblo hay tantos cadáveres.
Para encontrar el camposanto del horror de Arbolillo sólo debe seguirse ese único camino pavimentado y al terminar, entre suelo de arena, se ubica el predio de difícil acceso donde yacen cientos de restos humanos.
La semana pasada, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de una megafosa donde hoy suman 174 cráneos encontrados, además de ropa y credenciales de identificación y, a decir de los colectivos de personas desaparecidas, el predio se ubica en el Arbolillo. EL UNIVERSAL estuvo en el lugar, el cual está custodiado por policías ministeriales y acordonado, y donde desenterraban restos que guardaban en bolsas.
Antecedentes. En marzo de 2017, el fiscal del estado, Jorge Winckler, daba cuenta de un cementerio ilegal con 47 cráneos y restos humanos en un predio con ocho fosas, en un perímetro de 120 metros cuadrados.
Tras las excavaciones y exhumaciones realizadas por peritos, se identificaron cinco cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas en 2016 en el puerto de Veracruz.
Desde marzo del año pasado, el Colectivo Solecito hizo saber al fiscal que había más fosas en Arbolillo y solicitó que le permitieran realizar trabajos de búsqueda. “Nosotras fuimos y vimos que habían dejado ropas y cosas allí. Nos queda claro que hicieron un trabajo al vapor y mal hecho”, aseguró Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de dicha organización, quien afirmó que en las fosas clandestinas de Arbolillo hay restos de personas desaparecidas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Hay tres casos del Colectivo Solecito que aparecieron en esa fosa y que fueron durante el gobierno de Yunes. Se trata de dos hermanos y la novia de uno de ellos, que son de cuando Winckler Ortiz ya estaba en la fiscalía con el gobierno de Yunes”.
Analizan poner queja en CNDH. Hasta ahora han acudido 300 personas a la Dirección General de Servicios Periciales de Xalapa para acceder al archivo fotográfico de las prendas halladas en las 32 áreas de la megafosa de Arbolillo hallada este año, de las cuales han sido identificadas dos víctimas por las credenciales de elector.
Por otra parte, la directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Quintana Osuna, acusó a la Fiscalía de Veracruz de violar la ley, al informar primero a los medios de comunicación y no a las víctimas sobre el reciente hallazgo de las fosas.
Quintana dijo que se violaron los derechos de las víctimas, por lo que analizan interponer quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del fiscal, y pidieron enterar del caso a la PGR.
“Es una mentira”. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, negó que la megafosa hallada con 174 cráneos se encuentre en la comunidad de Arbolillo, y criticó a líderes de colectivos de desaparecidos. Sin embargo, agentes ministeriales custodian la zona.
“Es una mentira total de la señora que lo dijo, que el hallazgo sea en Arbolillo; forma parte de todo este discurso de mentiras que esta señora constantemente trae y da a conocer para sentirse importante”, dijo en entrevista radiofónica en Veracruz.