Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El Congreso de Nayarit interpuso una denuncia penal contra el ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, por considerarlo responsable del delito de peculado y ejercicio indebido de funciones derivados de la venta de un terreno propiedad del municipio donde anteriormente se encontraba una aeropista.
El presidente del Congreso, el diputado Leopoldo Domínguez González, precisó que no hay registro contable de ingreso en las arcas municipales de un cheque por 12 millones de pesos por la venta del predio.
Además, informó que el costo real de este terreno era de 32 millones de pesos según un avalúo comercial; estas irregularidades se detectaron en auditoría del ejercicio fiscal 2016 ejecutada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, por lo que el Congreso procedió en consecuencia.
Además del ex edil, en la denuncia presentada por el Poder Judicial ante la Fiscalía del estado, están implicados la ex síndica y ex secretario del ayuntamiento, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, respectivamente.
El diputado Domínguez anticipó que estarán a la espera de las investigaciones que se realicen por parte de la autoridad competente, pues de ahí pueda surgir más información sobre los presuntos delitos cometidos por los ex funcionarios municipales.
Por su parte, el encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Héctor Manuel Benítez Pineda, detalló que en su momento se realizó una sesión de Cabildo para la desincorporación del inmueble y se argumentó que el recurso sería destinado al pago de laudos, prestaciones laborales y deudas de pasadas administraciones, sin que exista evidencia de que se cubrieron tales conceptos ni que hayan ingresado 12 millones de pesos a las arcas municipales.
“Seremos muy responsables en el tema de las denuncias en tanto no tengamos los elementos suficientes; en este caso logramos acumular las pruebas documentales para presentar la denuncia”, dijo Benítez Pineda.
Hilario Ramírez “Layín”, quien fue candidato independiente al gobierno de Nayarit, saltó a la fama en 2014 tras reconocer en un acto de campaña que cuando fue por primera vez presidente municipal de San Blas (2008-2011) “robo poquito”.