27 / mayo / 2022 | 07:05 hrs.

Usan armas de utilería en 4 de cada 10 hurtos

Las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal son aprovechadas por los ladrones de autos, que buscan formas para evadir la cárcel

Nación 13/08/2018 11:43 El Universal Actualizada 11:43

Luis y Jesús se trasladaban en un Ford Fiesta rojo 2016 por el cruce de las calles Guatemala y Revolución, en Prados Tlaquepaque, cuando una patrulla los interceptó. Al detenerse, los oficiales corroboraron que el auto contaba con reporte de robo del 8 de febrero pasado. Debajo de un asiento los oficiales hallaron un arma de utilería, que para esas fechas no constituía un agravante.

Las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal son aprovechadas por los ladrones de autos, que buscan formas para evadir la cárcel. Desde la implementación del nuevo sistema, en todos los distritos judiciales de Jalisco, en 2016, la Fiscalía General del Estado detectó que en cuatro de cada 10 robos de vehículos se utilizan armas de utilería.

Martín Hernández Amezola, director del área de Investigación de Robo a Vehículos, explica que si los ladrones son detenidos con pistolas falsas, no pueden ser privados de su libertad: “Los malandrines usan el arma de juguete casi en todos los robos”.

 

Aunque en Jalisco se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar con dos años de cárcel a quien utilice armas falsas, aún no se les da prisión preventiva y pueden enfrentar su proceso en libertad: “Faltan reformas al Código Penal. Aumentaron nada más la pena, pero no la prisión preventiva. Si usan un arma de juguete salen libres”, indica.

Comentarios