Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
El gobierno federal anunció una campaña nacional de combate a las adicciones, con la premisa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el consumo de la drogas es una “salida falsa que no tiene que ver con la felicidad verdadera”.
El mandatario llamó a la colaboración de toda la sociedad para hacer ver que consumir drogas es “felicidad efímera” y que no se haga apología del uso de drogas, lo que se reforzará con educación, salud, deporte, y no con violencia.
Sobre la difusión de series que, le preguntaron, “hacen apología de la violencia”, mencionó que no se limitarán libertades pero se emprenderá la campaña, en uso de la mayor parte del tiempo oficial, para hacer ver que la adicción lleva a la delincuencia y violencia.
Antes, “aunque existieran series con este tema no había nada que informara de este problema”, y consideró una ventaja que México tiene una “gran reserva de valores” lo que ha impedido que se agravara la violencia pese al consumo de drogas.
Adicionalmente se contrarrestará ese tipo de series de televisión e Internet con otra programación en radio y televisión pública, informó por su parte el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.
En la campaña participarán entre otras, la Secretarias de Educación, Salud, Economía, además de especialistas, cineastas y deportistas (jugadores de béisbol y fútbol, atletas).
Los tres pilares de la estrategia son educación y habilidades para la vida; prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental y comunicación e información.
La idea es que “no podemos combatir las adicciones con prejuicios o estigmatizando a la gente, sino “construyendo puentes de diálogo”.
Por eso el eje de la campaña será un llamado a “escuchemos primero” en la familia, escuelas, centros de salud, no es sólo un slogan ”sino un llamado a la civilización, a la sensibilización”, indicó Ramírez.
No se informó cuando se dedicará a la campaña “tenemos una bolsa de 100 mil millones de pesos esos recursos van destinados a lo más necesario” incluidos programas sociales, “aunque nos quedemos sin camisa”, no hay límite, dijo el presidente.
“Vamos a iniciar con 50 o 100 millones”, dijo Ramírez.